El Dax 30 alemán se anota un alza del 0,2% lo mismo que el Ibex 35 en los 9.586 puntos, mientras que el Cac 40 francés, el Euro Stoxx y el FTSE Mib de Italia se anotan alzas del 0,15%. El FTSE 100 de Londres abre con más dudas y cotiza plano. 

Fachada y exteriores de la Bolsa de Fráncfort.

En el Euro Stoxx 50, los valores más alcistas son el banco francés Société Générale con un alza del 1,2%, seguido del también francés BNP Paribas con un 0,7% y del Deutsche Bank que se queda en un 0,6%. En rojo cotizan Danone con un descenso del 0,35%, Engie con un 0,3% y Unilever con un 0,2%.

Ayer las bolsas europeas y estadounidenses se dieron un respiro y consolidaron posiciones en una sesión típica del verano con poco volumen. En Europa el sector de componentes para el automóvil volvió a ser el que peor se comportó, mientras que los valores tecnológicos, que también lideraron las alzas en Wall Street, y los de la energía fueron los que mejor lo hicieron.

Las actas del Banco Central Europeo (BCE) no mostraron grandes novedades. Los miembros de su Consejo de Gobierno mostraron su preocupación por el proteccionismo y la amenaza de una guerra comercial global, aunque manifestaron que el crecimiento por ahora sigue firmemente en el sendero visto anteriormente.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, defendió ayer que el Banco Central Europeo tiene que comenzar a abandonar la política monetaria "muy expansiva", así como las medidas no convencionales, por sus "posibles" efectos secundarios en la economía.

Según el diario germano Handelsblatt, Angela Merkel tiene como máximo objetivo asegurar para Alemania la presidencia de la Comisión Europea, ocupada desde 2014 por Jean-Claude Juncker, mientras que ocupar la presidencia del BCE, que Mario Draghi dejará vacante el 31 de octubre del próximo año, no es una prioridad.

En ese sentido, la agencia de calificación Moodys ha publicado un informe donde indica que las tarifas impuestas por parte de Estados Unidos a China podrían tener un impacto potencial en el PIB del país asiático de entre el -0,3% y el -0,5%, añade la agencia que el momento que está viviendo la economía de Estados Unidos permanece "muy fuerte", según se puede leer en el informe diario de Alphavalue.

Destacar en el ámbito macroeconómico la publicación en la Zona Euro y EEUU de las lecturas preliminares de agosto de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios. En la Eurozona, los indicadores apuntan a un ligero repunte del ritmo de crecimiento en relación al de julio, aunque éste sigue siendo moderado y se mantiene lejos de los alcanzados a finales del 2017 y a principios del 2018, analizan desde Link Securities.

Este viernes se ha conocido que la economía alemana creció medio punto porcentual en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses, cuando el crecimiento del PIB fue del 0,4%.