Hoy los índices comienzan la sesión en negativo cotizando las declaraciones de Trump contra China y contra su propio banco central. En una entrevista ayer con Reuters, el mandatario estadounidense aseguró que no espera nada de la reunión con los chinos a finales de agosto, un país que ha estado manipulando su moneda para hacer frente a los aranceles procedentes de Washington.   Hoy pocas referencias a nivel macro aunque los mercados seguirán pendientes de las noticias que lleguen de la guerra comercial cuando se prevé que Trump ponga en marcha nuevos aranceles a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas siempre que la región asiática no ofrezca alguna concesión.  

No quedó ahí pues el mandatario estadounidense también arremetió contra su propio banco central al decir que la FED podría ayudarle en su propósito de “hacer América grande de nuevo” si no tocara tanto los tipos de interés.  Un “ataque” que no es la primera vez que se produce pero que, según los expertos, parece más intenso que otros anteriores pues aseguró que esta política monetaria “podría terminar penalizando el crecimiento económico”. Estas declaraciones tuvieron un impacto significativo en el dólar estadounidense, que esta madrugada ha seguido apreciándose contra el resto de divisas.  “No entendemos estar reacción el dólar ya que consideramos que la independencia de la FED está por encima de cualquier duda y que la presión política no va a condicionar su actuación”, reconoce Link Securities que sin embargo, cree que la debilidad del dólar está sirviendo de “alivio momentáneo” a las divisas emergentes y está facilitando la recuperación del precio de las materias primas.

Mientras tanto, los países emergentes siguen sorteando la crisis derivada de Turquía. Caos en Venezuela que extiende la tensión a los países limítrofes por la diáspora forzada de los venezolanos, tensión remanente en Argentina y también en Turquía, a la que Alemania ha recomendado acudir al FMI a por ayuda, e incluso mercados preocupados con Italia, que en otoño volverá a la carga antieuropeísta al tener que presentar su gobierno los presupuestos del año próximo. Con lo que los mercados no se privan de momentos complicados.

En el lado empresarial, la agencia de calificación crediticia Standard & Poors ha bajado a negativa la perspectiva de la deuda de BBVA por la situación en Turquía, dada la agitación del mercado por la depreciación de la lira turca. La agencia de calificación considera que “la magnitud de los acontecimientos” en Turquía podrían representar un riesgo significativo para los activos de la entidad y afectar “negativamente” a la solvencia del grupo. La entidad hoy sube algo más de tres décimas, hasta los 5.4330 euros.

Bankia informó ayer de la formalización de operaciones por valor de 180 millones de euros durante los siete primeros meses del año tras su vuelta al negocio promotor, una vez que concluyeron las limitaciones que le impuso la Comisión Europea.  Los títulos de la entidad suben más del 0,10% y se instalan sobre los 3.1910 euros.

Hoy aparece un artículo en Expansión que comenta las inversiones de Aena en Madrid y Barcelona por un montante total de 6.000 millones. Maurici Lucena (presidente-CEO) habla de reducción de los costes de transporte, liberalización de los movimientos de personas y capitales y aceleración tecnológica, como motores de la prosperidad de una nación. Las acciones del gestor aeroportuario suben tímidamente en los primeros minutos de negociación, hasta los 154.10 euros.

Entre los valores que más suben se instalan Santander, que sube más de un 0.7% y abren en los 4.3810 euros. Mediaset y Cellnex, con revalorizaciones de más de medio punto porcentual, marcan en los 6.4340 euros y los 22.17 euros su primer precio. 

En terreno negativo, Meliá cede mas del 0,18%, hasta los 10.94 euros, acompañado de Acerinox y Red  Eléctrica que apenas alcanzan la décima de corrección.

En el mercado continuo  hoy Minor recuerda que hoy ejecutará el acuerdo para la compra a HNA del 8,40% del capital de la cadena hotelera española. La compañía tailandesa pasará a controlar el 44,41% de NH Hotel Group. Las acciones de NH se dejan un 0,12% en los primeros minutos de negociación.

En una jornada en la que Abengoa y Biosearch, con subidas de más del 2%, se convierten en líderes de la sesión.