Así el Ibex 35 rebota un 0,17% en los 9.488 puntos, el FTSE Mib italiano un 0,12% mientras que el resto de índices como el Dax 30 alemán o el Cac 40 francés se mueven planos con subidas o caídas que no superan el 0,1%.

Los valores más alcistas en el Euro Stoxx 50 son la alemana Bayer que se anota un 1,6% y prosigue su rebote tras el castigo sufrido por la multa impuesta a Monsanto en EEUU, le sigue Adidas con un alza de medio punto porcentual y Banco Santander un 0,45%. Por su parte, los valores que más caen este martes son la francesa Vivendi con una caída del 0,8%, Louis Vuitton un 0,6% y Essilor con un 0,5%.

Fachada del grupo alemán Bayer.

Donald Trump también reafirmó ayer su idea de que no está entusiasmado con las alzas de tipos de interés, ya que según él esta política podría terminar penalizando el crecimiento económico. Las declaraciones de Trump tuvieron un impacto negativo importante en el dólar estadounidense, que esta madrugada ha seguido depreciándose respecto al resto de principales divisas.

La debilidad del dólar está sirviendo de alivio momentáneo a las divisas emergentes, y está facilitando la recuperación del precio de las materias primas, los cuales mantienen una elevada correlación negativa con esta divisa, según apuntan los analistas de Link Securities.

El euro recupera posiciones frente al dólar hasta los 1,1518 'billetes verdes' con una subida del 0,3%. En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, toca los 72,2 dólares y el West Texas estadounidense llega a los 66,6 dólares con un alza del 0,24%. 

En EEUU también fue noticia en la sesión de ayer que la Cámara de Comercio advirtió de que los nuevos aranceles de Trump a China aumentarán los "daños económicos" a diversos sectores del país norteamericano. Este grupo de empresas apunta que la administración Trump carece de una "estrategias coherente" para abordar el robo de propiedad intelectual y otras prácticas comerciales dañinas por parte de China y pide acometer "conversaciones serias" con el Gobierno chino.

En Europa, la actualidad pasa por la reunión de esta tarde entre el jefe negociador europeo, Michael Barnier, y el nuevo ministro del Brexit, Dominic Raab, en un intento por retomar las negociaciones a tan sólo dos meses de que expire el plazo dado por la Unión Europea para que la salida de Reino Unido de la UE sea ordenada y acordada. "Un plazo de tiempo muy corto teniendo en cuenta que los planes de Theresa May no han convencido a Bruselas ni tampoco a nivel interno con una fuerte división tanto dentro como fuera de su partido", señalan desde Alphavalue.

Ayer el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dejó la puerta abierta a que el Brexit finalmente no se consuma. Según fuentes oficiales francesas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán a principios de septiembre en París para hablar sobre el Brexit.

La agencia de calificación Moody's ha decidido extender el período de vigilancia con vistas a una potencial bajada del rating 'Baa2' de la deuda a largo plazo de Italia con el objetivo de contar con "mejor visibilidad" sobre la dirección de las políticas del Ejecutivo italiano, cuyo rating puso en revisión el pasado 25 de mayo y que espera concluir el próximo mes de octubre.

Esta jornada no habrá grandes referencias macroeconómicas; en España el Tesoro Público se enfrenta a una nueva prueba en el mercado de deuda en la que intentará colocar letras a 3 y 9 meses.