Vuelve el verde al Ibex 35: brexit y vacuna contra el coronavirus

Tras dos sesiones de caídas y cerrar la semana anterior con un descenso del 3,12%, el IBEX 35 ha registrado ascensos este lunes, en línea con el resto de bolsas europeas. Inditex y los bancos han impulsado este lunes al selectivo español.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española inicia en verde una semana con múltiples referencias, como las reuniones de varios bancos centrales (Reserva Federal, Banco de Inglaterra y Banco de Japón), así como las negociaciones sobre el brexit y sobre el paquete de estímulo fiscal en EEUU.

Así, la atención sigue centrada en el brexit, después de que este fin de semana se cumplía el plazo que se habían dado los líderes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson para alcanzar un acuerdo comercial sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

A pesar de que las diferencias entre ambas partes siguen siendo de gran relevancia, ambos líderes emplazaron a sus equipos negociadores a seguir negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo comercial, sin plazo definido, aunque con el objetivo de que sea posible un acuerdo, aunque sea de mínimos, antes de que el 1 de enero de 2021 se produzca dicha salida de forma brusca.

“Esperamos que la interpretación del aplazamiento sobre el plazo de negociación del acuerdo comercial del brexit de los inversores sea acogida con alzas mayoritarias en los mercados de renta variable europeos, considerando el mismo como una buena señal de que ambas partes mantienen su voluntad de seguir negociando para alcanzar un acuerdo”, indican los analistas de Link Securities.

“Hasta que culmine el mismo, si realmente llega a ocurrir, los inversores y analistas monitorizarán cualquier noticia sobre el proceso, lo que podría condicionar, para bien o para mal, el comportamiento de los mercados”, añaden.

El Ibex 35 sube casi un 1,5% y roza los 8.200 puntos

El Ibex 35 ha terminado con un alza del 0,96%, el Dax se ha revalorizado un 0,82%, el EuroStoxx 50 un 0,67%, el Cac 40 francés un 0,37%, el FTSE Mib un 0,27%, mientras que el FTSE 100 de Londres ha terminado plano.

Las subidas en el Ibex 35 han llegado comandadas por PharmaMar que se anotado un alza del 4,34%, Solaria se ha revalorizado un 4,24%, Inditex un 3,98%, Banco Sabadell un 3,9% y Bankinter un 3,71%. 

En el lado de las caídas, Repsol se ha dejado un 1,82%, Meliá Hotels un 1,55%, Siemens Gamesa un 1,45%, Endesa un 0,87% y Telefónica un 0,62%.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Todos los bancos del Ibex 35 se han anotado importante subidas. Banco Santander ha avanzado un 1,86%, Caixabank un 1,46%, BBVA un 1,44% y Bankia un 1,03%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Airtificial con un alza del 10,08%, seguido de Ezentis con un 8,42% y Grenergy con un 7,35%. Amrest se ha dejado un 4,76%, Global Dominion un 3,36% y Tubacex un 2,44%.

La prima de riesgo de España se ha reducido hasta los 62,3 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha caído hasta el 0%.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings confirmó el viernes la nota de solvencia 'A-' con perspectiva estable para la deuda soberana a largo plazo de España, según ha anunciado la calificadora de riesgos, destacando que la previsible llegada de la vacuna contra la Covid-19 proporcionará un poderoso impulso a las industrias intensivas.

Fitch señaló que la nota española está respaldada por una economía diversificada y de alto valor agregado, así como por sólidos indicadores de gobernanza, la facilidad para hacer negocios y los indicadores de desarrollo humano que se comparan favorablemente con la mediana 'A', mientras que argumenta que la perspectiva estable se basa en las perspectivas de crecimiento para 2021 y 2022, junto con las continuas condiciones favorables de financiación.

El martes y el miércoles se reúne el Comité de Mercado Abierto (FOMC), mientras que el jueves se producirá la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y el viernes el Consejo de Gobierno del Banco de Japón (BoJ).

De los dos últimos no se esperan grandes movimientos en sus políticas, mientras que los inversores tienen grandes esperanzas en que la Reserva Federal adopte medidas similares a las del BCE la semana pasada (ampliación de los importes de los programas de ayuda, extensión de los vencimientos de los plazos de los mismos), aunque al disponer aún de una mayor capacidad y de más herramientas para poder emplear, las expectativas creadas por los inversores son superiores.

El euro avanza frente al dólar un 0,11% y se intercambia a 1,2146 'billetes verdes'.

Tal y como se esperaba, este fin de semana, el organismo regulador sanitario en EEUU, la Federal and Drugs Association (FDA) ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna investigada de forma conjunta por Pfizer y por BioNTech, por lo que su distribución comenzará hoy lunes entre aquellos sectores de población más afectados por la pandemia.

Previsiblemente, la FDA también revise la solicitud de la vacuna investigada por Moderna a finales de esta semana. Mientras, las autorizaciones tendrán que esperar algo más en Europa.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cede un 0,66% hasta los 49,65 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cae un 0,71% hasta los 46,22 dólares.

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.