Los números verdes ganan en el viejo continente. Sin embargo, el selectivo español no se termina de decantar y titubea sobre los 11.600 puntos en un día en el que se han conocido datos como el retroceso del 6,6% de las hipotecas en España o la caída del 30,4% del superávit de la Seguridad Social. No obstante, los datos más importantes vienen de la mano de las grandes compañías como
BBVA o Enagás que han presentado resultados. Por su parte, El CAC-40 parisino y el FT-100 inglés
suben casi medio punto porcentual, el DAX alemán repunta un 0,31% y el Eurostoxx50 un 0,41%.

GRÁFICO IBEX35



BBVA es el destacado de hoy tras rendir cuentas al mercado. La entidad ganó 4.179 millones de euros, un 3,3% menos que en igual período de 2008, pero con la sonrisa puesta tras las buenas expectativas que figuran entre los analistas. Por un lado, Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, reconoce que “la entidad se defiende bien y es un buen valor para las carteras”, por el otro, Samuel Sierra, experto en opciones, sitúa sus parámetros técnicos entre los 11,30 y los 12,50 euros y recomienda “comprar este valor con miras al largo plazo”. Sin embargo, los inversores no digieren bien las cifras de la entidad vasca y cae un 1,16%. El resto del sector financiero la acompaña en los descensos: Banco Popular pierde un 1,16%, Banesto un 1,27%, Sabadell un 0,53% y Bankinter un 0,1%. Pero como no hay regla sin excepción, Santander se desmarca y suma un 0,2%.

Buen tono entre el resto de pesos pesados. Los grandes del Ibex no se dejan contagiar por las dudas del mercado y experimentan subidas considerables. Iberdrola sube un 0,65%, Telefónica un 0,56% y Repsol YPFrepunta un 0,5%.

Otro que se apunta al carro de las subidas es Enagás, la compañía ha presentado también resultados y los inversores los premian con una subida del 0,4%. El beneficio neto de la gasista ascendió a 217,4 millones, un 8,8% más con respecto al año anterior. Blasco también se pronuncia sobre Enagás y admite que “su eficiencia en la gestión y reducción de gastos le están dando resultados positivos pese a la caída del consumo del sector”. Sin embargo, las compañías que más suben a media sesión son: Gamesa (+2,45%), Acciona (+1,79%) y Criteria (+1,5%).

En el lado de los descensos se sitúan Cintra y Ferrovialcon un 3% de caída aproximadamente. Ambas compañías corrigen después de la senda alcista iniciada con su fusión. Detrás de estas dos empresas se sitúa Mapfre, la aseguradora también sufre fuertes penalizaciones de entorno al 2,5% a pesar de los buenos resultados presentados ayer.

En el mercado continuo el protagonista es Vueling. La compañía también ha presentado resultados hoy y registra una subida del 26,3% de su beneficio neto con respecto al año anterior. Sin embargo, las cifras no convencen a los inversores y la aerolínea cae un 4,40%. No obstante, las empresas que más caen son: SOS (-8%), Española del Zinc (-6,15%) y Renta Corporación (-6%). En el lado de subidas se sitúan Miguel Costa (+2,5%), Cleop (+2,4%) y Duro Felguera (+2,1%).