El IBEX 35 concluye la sesión del miércoles con una subida del 1,09%, hasta los 10.088,90 puntos.

El analista Ramón Bermejo considera esta recuperación puede extenderse con primer objetivo en los 10.205 puntos. “Y en segunda instancia, la vulneración al alza de este primer canal, estimaría un segundo objetivo teórico mínimo por desdoblamiento que nos llevaría la zona de máximos de este años, la zona de los 10.646”, añade.

Según el analista Ramón Bermejo “un nuevo elemento positivo que puede ayudar a una subida del Ibex es la reciente caída del euro frente al dólar, lo que favorece las exportaciones españolas, al igual que las alemanas”. Hoy, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,197 billes verdes.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cae un 1,09%, hasta los 72,46 dólares, mientras que el West Texas estadounidese cede un 0,21%, hasta los 67,11 dólares por barril.

Así las cosas, la mayor subida dentro del indicador español es la de Indra, que sube un 3,48%, por delante de Amadeus, que repunta un 3,36%, y de Caixabank, que se revaloriza un 3,19%.

Todos los bancos del selectivo registran ganancias, salvo Banco Sabadell, que baja un 0,22%. Así, además de CaixaBank, suben Banco Santander, un 0,47%; Bankia, un 0,08%; Bankinter, un 0,48% y BBVA, un 0,52%.

Hoy la entidad que preside Ana Patricia Botín remuneraba a sus accionistas con el pago de un dividendo de 0,06 euros por acción. También otra gran compañía del Ibex pagaba hoy dividendo: Inditexm de 0,375 euros por título.Dentro de seis meses, el próximo 2 de noviembre, la firma textil repartirá otros 0,375 euros.

Inditex cierra la sesión con una subida del 2,29%, al tiempo que Iberdrola ha repuntado un 1,71% después de que los analistas de Alphavalue hayan mejorado su recomendación sobre la eléctrica hasta añadir desde reducir, con un precio objetivo de 7,28 euros por acción.

Por el contrario, otros de los grandes valores del indicador cierra en negativo. Y es que Telefónica cierra la sesión dejándose un 0,15%.

El mayor descenso en la sesión de hoy es el de Siemens-Gamesa, que cede un 1,02%, por delante de Acciona y de Ferrovial, que retroceden un 0,32% y un 0,28%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno De Medici , que avanza un 8,64%, mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que retrocede un 2,42%.

Las principales bolsas europeas también cierran la sesión en positivo, animada por los resultados de Apple, a la espera de las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal, que se conocerá a las 20.00 hora española.

Fráncort sube un 1,48%, París, un 0,16%; Londres, un 0,32% y Milán, un 1,03%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,60%.

La compañía de la manzana ganó 13.887 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un 25,3% más que en el mismo periodo de un año antes. Apple aumentó entre enero y marzo su facturación un 16%, hasta los 61.137 millones de dólares y el 65% del total tuvo lugar fuera del país norteamericano.

En el apartado macroeconómico, hoy se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,4% en el primer trimestre del año encomparación con los tres meses anteriores y un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.El dato estuvo en línea con la previsión de analistas, pero bastante por debajo del crecimiento de 0,7% registrado en los tres trimestres anteriores.

Por otro lado, la tasa de paro de la erozona se mantuvo sin variación en marzo, manteniéndose en el 8,5%, tal y como espera el mercado.

Respecto a la reunión de la Reserva Federal, el mercado no espera cambios en la política monetaria del banco central estadounidense, por lo que habrá que esperar a su próxima reunión, que se celebrará el 13 de junio, “para ver la segunda subida de tipos del año, a la que previsiblemente seguirá una tercera en la última parte del año, en línea con el dot plot”, consideran los analistas de Renta 4.

Sin embargo, cualquier hipotética referencia a un ritmo más rápido de subidas de tipos de interés (el mercado otorga una probabilidad del 36,6% a que se realicen 4 subidas a lo largo de 2018 frente a las 3 que estimamos nosotros) podría elevar la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años hasta niveles de nuevo superiores al 3,0%, lo que podría provocar caídas moderadas en Wall Street y mantener el eurodepreciado, en un nivel muy próximo a los 1,20 dólares.

Al otro lado del Atlántico también se ha conocido el sector privado de Estados Unidos creó a 204.000 empleos en abril, lo que supone el menor incremento mensual desde noviembre, de acuerdo con los datos publicados por el procesador de nóminas ADP.

En el cierre europeo, Wall Street registra tendecia mixta, con el Dow Jones perdiendo un 0,23% y el S&P 500, un 0,20%, al tiempo que Nasdaq sube un 0,06%.