Apertura con mayoría de descensos en Europa, incluidos los del Ibex 35, después de subir ayer con claridad tras varios días de corrección. Wall Street cerró con descensos una sesión que se presentaba incierta y que al final acabó cediendo ante nuevos comentarios de la Casa Blanca. El Dow Jones retrocedió un 0,22%; el S&P 500, un 0,09% y el Nasdaq, un 0,21%.

El parqué también prestó atención al mercado de deuda, a raíz del avance en el rendimiento del bono del Tesoro a diez años, que de nuevo volvió a subir hoy, llegando hasta el 3,109%, con un ligero aumento desde el 3,093% anotado en la víspera.

Pero lo que marcó la tendencia final del mercado fue una nueva declaración sobre China del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desató preocupaciones en el parqué neoyorquino. Trump expresó sus dudas sobre un posible acuerdo comercial con China, país al que acusó de haber sido "consentido" anteriormente, "Hemos sido timados por China", agregó el gobernante estadounidense. No obstante, según el New York Times, China podría ofrecer comprar bienes a EEUU por importe de 200.000 millones, cifra que fue la solicitada por la Administración Trump a principios de mes.

Respecto a las disputas comerciales que EEUU mantiene abiertas, los analistas de Link Securities indican que cerrar la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) es muy probable que ya no sea posible para este año, al mantener las partes grandes diferencias en asuntos considerados clave, aunque el ministro de Economía mexicano, Guajardo, dijo ayer que podría alcanzarse un acuerdo a finales de este mes.

Respecto a Irán, los mismos expertos señalan que “aunque los Gobiernos europeos se han mostrado decididos a defender la inversión de sus empresas en Irán, también han señalado que no tienen la intención de entrar en una guerra comercial con EEUU respecto a este asunto, ya que no tiene ningún sentido”. Mientras, algunos grandes grupos como la petrolera Total, han indicado que podrían abandonar el país para evitar las sanciones estadounidenses. “Irán necesita la inversión de empresas extranjeras para revitalizar su industria del crudo, y por ello el anuncio de Total impulsó ayer el precio del crudo al alza”, añaden.

Hoy los precios del petróleo suben. El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,29%, hasta los 79,53 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,21%, hasta los 71,64 dólares. Ayer, desde Goldman Sachs señalaron al petróleo como una de las inversiones más atractivas y prevé un precio de 82,5 dólares este año, elevando así su pronóstico de crecimiento para 2018 un 8%, tres puntos porcentuales más que su previsión anterior.

Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,181 billetes verdes.

En una jornada en la que en el Viejo Continente no se conocerán referencias de relevancia, en EEUU contarán con los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Mester, Kaplan, y Brainard, a lo largo de la sesión, que los inversores tomarán en cuenta para dibujar su escenario de próximas subidas de tipos. “En este sentido, la evolución de la renta fija será una de las referencias a seguir hoy en los mercados, al igual que lo será también el precio del crudo”, añaden desde Link Securities.

Así las cosas, las principales bolsas europeas abren la sesión con mayoría de descensos. Solo sube Milán, un 0,09%; mientras que bajan Fráncfort, que cede un 0,04%; París, un 0,28%, y Londres, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,24%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Escasas referencias también en la sesión de hoy en España, donde destaca que  Carlos Slim, accionista de control de FCC, ha comprado la deuda de 843 millones de euros que Esther Koplowitz tenía con dos bancos vinculada a la participación del 20% que ostenta como segunda accionista de la constructora.  De esta forma, el magnate mexicano asume el pasivo que Koplowitz mantenía con BBVA y Bankia, y pasa a convertirse en único acreedor de la empresaria.

La operación forma parte de los acuerdos que Slim y Koplowitz alcanzaron en 2015, cuando el empresario entró en FCC a través de una ampliación de capital para inyectar fondos que garantizaran su solvencia, una operación que aseguró la viabilidad del grupo, pero que llevó a la empresaria perder el control de la compañía.

Por otro lado, la junta de accionistas de la filial alemana de Telefónicaha aprobado el reparto de un dividendo de 0,26 euros por acción con cargo a los resultados de 2017, lo que supone el desembolso de 773 millones de euros, de los que unos 535 millones de euros le corresponden al grupo español de telecomunicaciones.

También en el ámbito internacional, la autoridad de competencia de Brasil ha dado su visto bueno a la oferta presentada por Neoenergia, filial de Iberdrola,  para tomar el control de Eletropaulo, distribuidora eléctrica de Sao Paulo por la que compañía mantiene una puja para hacerse con su control con la italiana Enel.

En cuanto a las estimaciones de los analistas, los expertos de JP Morgan han elevado el precio objetivo de Gas Natural hasta los 21,5 euros por acción, desde su estimación anterior de 20,5 euros. Estos mismos analistas también han elevado el precio de Grifols, en 1,5 euros, hasta los 27 euros por título.

Así las cosas, el IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,06%, hasta los 10.210,30 puntos.

La mayor subida es la de DIA, que repunta un 0,78%, por delante deIAG, que avanza un 0,66%, y de Grifols, que se revaloriza un 0,40%.

En el lado contrario de la tabla, destaca el retroceso de Amadeus, del 0,78%, seguido deBankia, que se deja un 0,51%, y de Banco Santander, que cede un 0,28%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Prisaque se anota un avance del 1,91%, mientras que el mayor descenso es el de Inmobiliaria del Sur, que baja un 4,62%.