Tono negativo entre los inversores europeos. La Renta Variable española se acerca a las ‘campanadas’ cotizando en negativo. El Ibex35 incrementa su descenso por encima del medio punto porcentual y se despide de los 12.000 puntos pese a que el precio de la vivienda ha moderado su caída al 7%. Por su parte, las plazas europeas también se bañan en ‘marea roja’ para despedir el año. El
CAC-40 parisino se deja un 0,6%, el DAX alemán
pierde un 0,72%, el FT-100 inglés un 0,43% y el Eurostoxx50, lastrado por el resto de índices, baja un 0,70%.

GRÁFICO DEL IBEX35



Arcelormittal actúa como farolillo rojo del Ibex35. La acería se deja un 1,68% seguida de su homóloga Acerinox, que pierde un 1,22%. Abengoa también se suma a esta corriente de descensos y cae también un 1,2% aproximadamente.

Sin embargo, el sector bancario vuelve a ser el ‘colectivo’ más castigado en su conjunto: BBVA, Santander y Banco Popular pierden un 0,7% aproximadamente, mientras que, Bankinter y Banco Sabadell caen alrededor de medio punto porcentual.

El resto de pesos pesados tampoco es capaz de sortear las ventas: Telefónica pierde un 0,33%, Repsol YPF un 0,11% e Iberdrola un 0,22% tras anunciar que el precio de sus acciones objeto de reinversión en el marco del nuevo sistema de retribución al accionista ha quedado fijado en 6,599 euros.

Pese al mal tono de la Renta Variable española, algunos valores consiguen mantenerse en el ‘bando de las compras’. Es el caso de Ferrovial, que repunta más de un punto porcentual. Técnicas Reunidas, valor estrella del año según los analistas, también mantiene el signo positivo y sube un 0,65%. Algo más rezagadas se muestran Telecinco y Endesa, que elevan el precio de sus acciones un 0,3%.

En el mercado continuo, el lastre principal es Reyal Urbis, los títulos de la inmobiliaria caen más de un 6%. Por su parte, Española del Zinc y Antena 3 TV también figuran entre las más castigadas con una penalización que se acerca al 4%. Por otro lado, GAM lidera los avances por segundo día consecutivo, la compañía porque goza de un repunte de casi un 3%. Otras empresas donde se tomarám las uvas a gusto son Fluidra y Renta Corporación, que suben casi un 2%.