El pesimismo se impone en la vieja Europa. Rojo… este es el color que invade los principales índices bursátiles con el Ibex35 al frente de los descensos –perdió un 0,60% hasta los 11.743 puntos-. Una tristeza que invade al mercado un día en el que las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, han captado la atención de los inversores. El mensaje fue claro: “el banco central estadounidense está preparado para endurecer su política monetaria y retirar las medidas excepcionales para estimular la economía cuando las perspectivas económicas hayan mejorado suficientemente”. En este escenario, las dudas se abren camino entre las plazas europeas. El Dax alemán cayó un 0,08%, el Cac 40 bajó un 0,19%, el Eurostoxx50 perdió un 0,18% mientras el FTSE100, por el contrario, ganó un 0,14%.

Antes de irse de fin de semana toca recoger beneficios y Gamesa
se adjudica la voz cantante al ser el valor más penalizado con caídas superiores al 6%. ¿El motivo? “todas las noticias sobre los cambios regulatorios dentro del sector de renovables”, como explica Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada quien no cree, a su vez, que este cambio regulatorio vaya a suponer un “parón” para el sector. Además –añade Cantarela- “habría que sumar la dimisión del presidente de Gamesa anunciada ayer”. Un hecho que da pie a los números rojos, “el principal factor que explica los recortes en la cotización de la compañía”, como explica Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.
Pero Gamesa no es la única compañía de energías limpias que se decanta por las ventas. Iberdrola Renovables se anotó un descenso del 3,07% pese a anunciar un aumento de su producción eléctrica en un 26%. Los números rojos se expanden también entre los títulos de su matriz, Iberdrola, que bajó un 1,36% un día en el que la Comisión Europea ha dado luz verde a la compañía para vender su participación del 25% en la regasificadora Bahía de Vizcaya Gas (BBG), al fondo de Deutsche Bank RREEF Infraestructure, tras considerar que la operación no supondrá un obstáculo real a la competencia en el espacio económico europeo. Todo ello un día en el que Iberdrola cierra, además, la venta de Iberener por 190 millones de euros.

El resto de pesos pesados también aparca el carro de las compras. Hasta Telefónica que ha actuado como empuje del mercado durante los primeros momentos de negociación, se desinfla y cierra con pérdidas del 0,18% en la jornada en la que festeja el día del inversor. Los inversores de la operadora no podían escuchar mejor mensajes: el aumento del dividendo en más de un 21,4% de cara al próximo año, lo que supone una retribución a sus accionistas con 1.40 euros por acción. Pero las buenas noticias no acaban aquí, el consejero delegado de la operadora, Julio Linares, señaló que la compañía “no perderá ninguna oportunidad” para crecer y transformarse, objetivo al que destinará un 78% de sus inversiones, que según las previsiones del grupo superaran los 30.000 millones de euros en el periodo 2009-2012.

Números rojos para el resto de pesos pesados, las mayores caídas llegan de la mano de Repsol YPF que se anotó un descenso del 0,65% un día en el que la compañía anunció que ingresaría 1.500 millones de euros con el 20% de YPF. Por su parte, Santander perdió un 0,72% tras anunciar que dará "compensaciones" de 12,2 millones de euros a partícipes de fondos monetarios. Su homólogo BBVA cayó un 0,53%. Del resto del sector, Bankinter se anotó un descenso del 0,12%, entidad que confía en cerrar 2009 con una morosidad del 3%, algo menos de la mitad que el conjunto del sistema financiero español, que podría acercarse al 6%, según sus cálculos. Banco Popular perdió un 0,92%, mientras Banco Sabadell ganó un 0,10 % y Banesto lo hizo un 0,11%.

Y en el mercado continuo, Prisa ganó un 4,38%, Sniace avanzó un 2,64%, Baviera subió un 1,85%. Del lado de los descensos, Ercros perdió más de un 6%, San José bajó un 5,96% mientras GAM se dejó un 4,46%.