Los números verdes se instalan entre las plazas europeas. El selectivo español abandona la volatilidad y opta por las compras a media sesión. El Ibex35 repunta un 0,35% hasta los 11.580 puntos mientras que el presidente del gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, presenta el ‘Informe Económico’ en el Palacio de La Moncloa. En Europa, los índices esperan el Boletín Mensual del Banco Central Europeo, y lo hacen cotizando en positivo. Así pues, el CAC-40 parisino avanza un 0,6%, el DAX alemán un 0,7%, el FT-100 inglés sube un 0,5% y el Eurostoxx50, impulsado por los mercados europeos, repunta un 0,73%.

GRÁFICO DEL IBEX35



Dentro de la Renta Variable española Inditex brilla con luz propia tras publicar sus cifras. La compañía ha anunciado unas ganancias de 831 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009. Aunque son un 1,4% menos que en el ejercicio anterior, los resultados han sido bastante mejores de lo esperado y los inversores premian a la compañía con una subida del 2%. No obstante, Arcelormittal ha conseguido superar a la compañía textil y ocupa el primer lugar del selectivo con un repunte del 2,24%.

Más noticias para el ‘candente’ sector bancario. Se ha publicado que sus ganancias ascienden a 12.709 millones de euros hasta septiembre, un 10,7% menos que en el mismo período del año anterior por mayores provisiones. Así pues, Bankinter recibe la noticia colocándose entre los que más suben con un avance del 1,5%, seguido de cerca por Sabadell que suma un 1%. BBVA también se suma a las ‘compras’ pero con una subida más moderada del 0,25%. Santander no se decide por ningún extremo y cotiza plano, mientras que, Banesto y Banco Popular caen un 0,09% y un 0,5% respectivamente.

Las constructoras se visten ‘de rojo’. Sacyr Vallehermoso ocupa el último puesto del selectivo con una penalización del 3,7%, lugar en el que ha relevado a OHL, que tras sus grandes caídas de esta mañana, ha moderado sus pérdidas al 2,6%. Inmediatamente después se sitúa ACS, que pierde un 1,5%, seguida por FCC y Ferrovial, que caen un 1%.

El indiscutible protagonista del mercado continuo es Ebro Puleva, la más firme candidata a ocupar el lugar de Cintra en el selectivo español según los expertos. El Comité Técnico del Ibex35 anunciará hoy su decisión. Mientras tanto, la compañía cae un 0,87%.

Por su parte, Sniace es la que más sube del continuo español con un repunte superior al 5%. Cie Automotive le sigue con una subida del 3,42% e Indo se sitúa detrás sumando un 3%. En el lado de los descensos, el sector inmobiliario es el más castigado, Realia pierde más de un 5% e Inbesos cae un 4,22%. Befesa también sufre una fuerte penalización del 4%.