Llega la tendencia mixta a la renta variable del viejo continente con la volatilidad típica de una jornada de vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices, la cuádruple hora bruja. Con ello en mente, el Ibex35 reacciona con caías del 0,23% que le lleva a los 9.357 puntos. Una tendencia que además encuentra sus antecedentes en un Nikkei que cerró sus puertas en los 9.786 puntos tras una revalorización del 0,85% y con Wall Street al alza gracias a unas positivas referencias económicas. En el resto de bolsas europeas, ligeros beneficios para comenzar la sesión.

Entre los valores que más suben, Enagás se proclama líder de la sesión con una revalorización del 1,54% que le lleva a los 13,19 euros. Le sigue OHL que avanza un 1,2% y el resto del sector energético:
Gamesa sube un 0,6%, Abengoa iguala ese mismo porcentaje mientras que Gas Natural añade un 0,5% a su cotización. Y sin salir del sector energético, todas las miradas sobre Iberdrola. Porque hoy comienzan a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital. Una operación ‘express’ que cerró el pasado miércoles en tiempo récord y que permitió a la compañía captar 1.325 millones de euros de los mercados. La eléctrica – que baja un 0,27%- ha recibido una rebaja de precio objetivo hasta los 11,74 por parte de RBS pues “es difícil considerar que va a evolucionar mejor que sus rivales si los precios mayoristas en España siguen más débiles que en el resto de Europa”.

Recortes que continúan algunos de los pesos pesados. Repsol cede un 0,38%, BBVA recorta un 0,12% mientras que Santander incrementa sus números rojos y, al ritmo del 0,32%, alcanza los 7,97 euros por acción. Sobre la entidad se espera conocer cuál será el acuerdo de retribución al accionista bien reinvirtiendo en acciones o recibiendo el pago en metálico. Aunque los recortes más acusados de la sesión llevan el nombre de Cintra – que pierde un 4,48%- y Endesa que descuenta un 3,46% de su cotización. Con caídas del 1,9% reacciona las acciones de Inditex. La textil gallega ha recibido de UBS la rebaja de estimación hasta vender pues “puede estar más expuesta que la mayoría a un cercano recorte en sus expectativas de crecimiento en 2010”.

En el continuo español, la vista puesta en la reacción de Jazztel a la anunciada ampliación de capital. Una operación – por valor de 82 millones de euros- que tiene como objetivo la recompra de bonos convertibles, derecho de suscripción preferente y que se realizará en la proporción de cuatro acciones nuevas por cada 9 antiguas. A la espera de que el próximo lunes se abra el plazo para acudir a la operación, los títulos de la operadora bajan más del 3%. Superan en caídas a la compañía, Inbesós que descuenta más del 5% y Puleva Biotech que pierde un 3,7% en los primeros minutos de negociación. Algo más ligera es la caída de Cementos Pórtland. Cede un 0,8% el día que UBS ha recortado su recomendación hasta vender, aunque mantiene el precio objetivo en los 17 euros.

Reaccionan con ‘compras’ los títulos de Zeltia. Sube un 1,4% minutos después de anunciar que está desarrollando –a través de su filial Genomita- una versión actualizada de su producto para la detección rápida de la nueva gripe A. Los mayores avances llevan el nombre de Befesa, que superan el 5% seguida de los títulos de Prisa. Suma un 3,8% un día después de anunciar la eliminación del pago de dividendo y su rechazo a la nueva legislación sobre la TDT.

En el resto de plazas europeas las subidas son ligeras en el caso del DAX que suma un 0,07% y alcanza los 4.841 puntos. En Alemania se ha conocido el dato de precios de producción que se mantuvieron en el mes de mayo sin cambios pero la tasa interanual subió un 3,6%, la mayor subida de los últimos 32 años. El Eurostoxx suma un 0,08% y abre en los 2.416 puntos mientras que el FT-100 avanza un 0,09%. El CAC-40 abre en los 3.196 puntos. Entre los números rojos del selectivo galo se encuentran los de Total. La compañía retrocede medio punto porcentual después de contar con 900 empleados menos, los mismo a los que se les frustraron los intentos de desconvocar una huelga no oficial por una disputa relativa a la reducción de plantilla.