Una nueva avalancha de resultados pone punto y final a la semana más intensa de presentación de esta temporada de publicación de cuentas del segundo trimestre en la Bolsa española y el Ibex la recibe con caídas del 0,44%, hasta los 10.560 puntos.

Sobre la mesa las cifras de Banco Santander (beneficio de 3.605 millones de euros, un 24% más); Banco Sabadell (su resultado neto repunta un 10%, hasta los 450,6 millones); CaixaBank (gana 839 millones de euros, un 31,6% más); y BBVA (beneficio de 2.306 millones, un 25,9% más) que publicaba al cierre del jueves. De hecho, esta última entidad ya tiene una primera reacción por parte de los analistas a su balance: Morgan Stanley ha mejorado su precio objetivo hasta los 8 euros, desde los 7 previos.

También se han ‘confesado ante el mercado’ otras importantes firmas del selectivo como IAG, Acciona, Indra, Cellnex o Grifols. Así como representantes del Mercado Continuo: OHL, Fluidra, Atresmedia, Euskaltel, Logista

Vea también: "Los niveles del Ibex son claros: soporte en los 10.402-10.377, y resistencia en los 10.772"

Así las cosas, Grifols e IAG son los valores que encabezan los ascensos del Ibex en el inicio de la jornada; mientras que Ferrovial y ArcelorMittal son los que más pierden.

Recogida de beneficios también en el resto deBolsas europeas, con un ojo en los resultados de BNP Paribas, Barclays o Monte di Paschi di Siena, y otro en el sector tecnológico de Estados Unidos, que se ha visto lastrado al cierre de Wall Street tras unas cuentas de Amazon que no convencieron al mercado. 

Según la última estadística publicada por FactSet, con alrededor de la mitad de las compañías del S&P 500 habiendo publicado sus resultados, el índice apunta a un incremento del 9% interanual en beneficios, mejor de lo inicialmente esperado.

Vea también: Antonio Espín: "Si Telefónica pierde la zona de 9 euros sería un valor fuera de control"

Con permiso de la actualidad corporativa, Link Securities destaca que este viernes la macroeconomía “vuelve a escena, con la publicación de importantes datos tanto en Europa como en Estados Unidos, que alimentarán el debate sobre la debilidad de la inflación, sobre si la recuperación económica se está ralentizando, especialmente al otro lado del Atlántico, o no, y sobre el posible calendario de retirada de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed) así como por parte del Banco Central Europeo (BCE)”.

En concreto, conoceremos los datos de confianza elaborados por la Comisión Europea de julio; el IPC del mismo mes de Alemania; el PIB del segundo trimestre (preliminar) americano, así como los indicadores de ingresos y gastos personales, y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Asimismo, añaden estos experto que “tampoco deberemos perder de vista la evolución del euro frente al dólar, que reflejará las posibles variaciones en las expectativas sobre crecimiento económico y futuros movimientos de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico, pero que también se dejará notar en los resultados del tercer trimestre, para bien y para mal, de las empresas expuestas al riesgo de tipo de cambio en Europa y Estados Unidos”.

Vea también: Los nuevos máximos no levantan el ánimo de los particulares