Apertura con descensos generalizados en Europa, después de que ya ayer las bolsas del Viejo Continente cerraron con caídas claras, muy abultadas en el caso del Dax. “El mal comportamiento de sectores como salud, inmobiliario, telecoms, industriales o automovilístico tras algunos resultados destacados lastró al selectivo, que comenzó la sesión con subidas”, explican desde Alphavalue. Wall Street cerró con signo mixto, con el Nasdaq decantándose por las caídas claras. Las Bolsas asiáticas han cerrado en negativo.

Así las cosas, Fráncfort baja un 0,50%; París, un 0,42%; Londres, un 0,06%; y Milán, un 0,19%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,25%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y sitúa el cambio en los 1,250 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,36%, hasta los 69,82 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,47%, hasta los 66,11 dólares por barril.

En la agenda del día, destacan los precios de producción de la eurozona correspondiente al mes de diciembre, mientras que en EEUU se conocerá la tasa de desempleo de enero, la confianza de la Universidad de Michigan del mismo mes y los pedidos a fábrica de diciembre.

En España, ya se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en enero en 63.747 desempleados respecto al mes anterior, un 1,9% más, arrastrado principalmente por el sector servicios, que acusó el fin de la campaña navideña, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El volumen total de parados alcanzó a finales de enero la cifra de 3.476.528 desempleados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos ocho años.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 68,50 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,421%.

En el apartado empresarial, destacan las cuentas de CaixaBank y de Banco Sabadell.

Caixabank ha obtenido un resultado atribuido del ejercicio 2017 de 1.864 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,9% en comparación con el beneficio registrado en el año anterior. El resultado dela entidad en España alcanza los 1.508 millones, un 44,1% más que en 2016. El banco ha explicado que la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero de 2017, referida anteriormente, impacta en la evolución interanual de los principales epígrafes de la cuenta de resultados y del balance. Sin embargo, los resultados son peores de lo esperado por el mercado.

Por su parte, Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2017 con un beneficio neto atribuido de 801,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,8% anual. La entidad ha informado de que “estos resultados son consecuencia de un fuerte aumento de los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) que han subido un 5,5% en términos interanuales y comparables1 (5,2% exTSB)”. Las cuentas del banco catalán están en línea con las previsiones del mercado.

Morgan Stanley ha recortado el precio objetivo de Telefónica hasta los 10 euros, desde su estimación anterior de 10,50 euros por acción. Con el recorte, estos analistas consideran que la teleco tiene un potencial de subida del 22%.

Por otro lado, Deutsche Bank ha ajustado el precio objetivo de BBVA, después de que la compañía presentase ayer sus cuentas. Así, elevan el precio de la entidad en 10 céntimos, hasta los 7,5 euros por acción.

JP Morgan también ha elevado el precio objetivo de Técnicas Reunidas, en 20 céntimos, hasta los 26,8 euros por acción. Sin embargo, a pesar de la mejora, estos analistas consideran que Técnicas Reunidas tiene un potencial negativo; en concreto del 5,54%.

Por otro lado, debido a la escasa demanda, los colocadores se han visto obligados a bajar los precios de colocación de Metrovacesa, hasta una horquilla de 16,5 - 17 euros por acción, desde la anterior de entre 18 y 19 euros, para hacer atractiva la colocación en bolsa. La nueva horquilla supone una valoración de entre 2.502 a 2.578 millones.

BlackRock elevó su presencia en el capital de Abertis hasta el 3,74% desde el anterior 3,3%. Y en estos momentos, controla ya el 3,992%. Por su parte, el fondo Burlington Loan Management entró en la concesionaria el pasado mes de octubre con el 1,37%. A mediados de diciembre, ya controlaba el 3%. Y desde entonces, ha seguido comprando acciones constantemente hasta alcanzar este jueves el 4,06%. Los analistas de Alphavalue destacan que estas compras indican que ambos fondos esperan una oferta mejorada sobre Abertis por parte de Atlantia, que debe superar los 18,76 euros por acción ofrecidos por ACS.

Ayer BME publicó que durante este mes de enero un total de 50.839 millones, un 9,8% menos en comparación anual. No obstante, las cifras han crecido si se comparan con el mes de diciembre, puesto que se ha registrado un incremento del 6,6% y es el mejor mes desde octubre de 2017.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 cae un 0,57%, hasta los 10.347,10 puntos.

Las ganancias las lideraRepsol, que sube un 0,39%, por delante de Arcelormittal y de Enagás, que suben un 0,22% y un 0,18%, respectivamente.

Las pérdidas las encabeza Banco Sabadell,que cae un 2,95%, seguido de Viscofan, que retrocede un 2,49%, y de Caixabank, que cae un 2,41%.

Así, el selectivo español se encamina a cerrar la semana en negativo. A falta de lo que suceda hoy, el descenso es del 1,85%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la Nyesa, que avanza un 5,47%, mientras que el mayor descenso es el deNatra, que cede un 4,85%.