El Ibex se deja un 2,3% en una semana con pleno de caídas pero salva los 8.700 puntos

El IBEX 35 logró abrir la sesión de este viernes con descensos, pero la alegría fue efímera. Finalmente cierra con un descenso de un 0,22% y se queda en los 8.724,8 puntos, frente a los 8.933 puntos del viernes de la semana pasada.

Las mayores caídas en la sesión de hoy han sido para Acerinox, que se ha dejado más de un 3% después de haber estado suspendida durante buena parte de la mañana ante las informaciones que apuntan a una posible fusión con Aperam. La confirmación por parte de la propia empresa de unas conversaciones “muy preliminares” no le ha sentado bien al valor, mientras que en el Mercado Continuo Aperam ha subido más de un 5%.

En el lado de los avances se han situado MERLIN Properties y Repsol, mientras que entre los pesos pesados del Ibex 35, las acciones de Iberdrola han subido un 0,19%. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció este jueves en el Consejo de Administración de Iberdrola USA (Avangrid), que se celebró en Boston, que la empresa española prevé una inversión de 6.000 millones de dólares en el estado de Nueva York en los próximos 3 años.

Los títulos de Inditex han bajado un 0,54%, mismo descenso que ha registrado Banco Santander.

Entre otros protagonistas de la jornada en España, los titulares del 62,86% de los derechos de asignación gratuita de Almirall han optado por recibir nuevas acciones en el marco de su programa de dividendo flexible, según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También en lo que se refiere a los dividendos, Fluidra repartirá entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,43 euros por título el próximo 5 de julio con cargo a reservas voluntarias de libre disposición, según ha informado este viernes la compañía a la CNMV.

Hoy también se ha conocido que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comprado a Corporación Financiera Alba, el 'holding' de la familia March, el 3,2% que aún poseía en Indra, lo que permitirá a la entidad pública superar el 23% necesario para nombrar un tercer consejero en la compañía.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En el plano macroeconómico, hoy los inversores han conocido que la actividad del sector privado de España mantuvo en mayo un fuerte ritmo de crecimiento, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que se mantuvo en 55,7 puntos, gracias al impulso para el sector servicios procedente de la liberación de la demanda reprimida durante la pandemia tras levantarse las restricciones.

En el caso del sector servicios, el PMI de mayo se situó en 56,5 desde 57,1 puntos, mientras que el PMI manufacturero avanzó a 53,8 enteros desde los 53,3 de abril.

El pesimismo en el parqué madrileño se ha visto alimentado por la apertura a la baja de Wall Street, con el DOW JONES Ind Average  dejándose un 0,9% y el NASDAQ 100 ampliando las caídas por encima del 2%. Todo, tras unos datos de empleo del mes de mayo mejores de lo previsto: en concreto, EEUU creó 390.000 empleos, cuando los analistas habían pronosticado 328.000. Si bien en circunstancias normales estas cifras habrían sido celebradas por el mercado, hoy los inversores las han analizado como una oportunidad para que la Reserva Federal acelere las subidas de tipos para combatir la peor espiral inflacionista en 40 años.

El pesimismo se ha traslado a los parqués europeos, que se han inclinado también por los números rojos, con el EURO STOXX 50 bajando un 0,28%. La excepción, la Bolsa de Londres, que hoy ha permanecido cerrada por el festivo nacional del Jubileo de Platino de la reina Isabel II.

En la madrugada europea, la Bolsa de Tokio cerró este viernes con un avance del 1,27% de su principal indicador, el Nikkei, animada por la subida de la víspera en Wall Street.

La prima de riesgo alcanza los 115 puntos

En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,49% hasta los 119,37 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 118,80 dólares por barril, una subida del 1,70%.

Parece evaporarse por tanto el efecto de la decisión de la OPEP junto con un grupo de productores aliados, entre ellos Rusia, de aumentar en julio y agosto su producción petrolera un 50% más de lo esperado, hasta 648.000 barriles diarios (bd) cada mes. Ese aumento es un 50% superior al de los pasados meses -432.000 bd- dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada 30 días, indicó la organización petrolera en un comunicado tras el encuentro ministerial celebrado de forma virtual.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0720 'billetes verdes' sin apenas cambios, mientras que la prima de riesgo española alcanzaba los 115,70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,43%, frente al 1,27% del bund germano al mismo plazo.