El selectivo español ha terminado en 10.140 puntos, con un avance del 0,36%. En su último vídeoanálisis Ramón Bermejo, analista independiente, señala que en estos niveles  “el objetivo mínimo del Ibex 35 es alcanzar el nivel de 10.205 puntos que sería cubrir el hueco comprendido entre el 5 y el 2 de febrero de este año. No obstante, continuamos observando riesgo alcista ante el lado superior de este canal  y podríamos establecer un segundo objetivo por desdoblamiento, lo que nos situaría a niveles de 10.643, que es el máximo del 23 de enero de este año. Incluso niveles superiores en 10.723 puntos”, afirma el analista. Para el experto, el escenario central del selectivo es que el mercado ha descrito un pullback a la zona de máximos de 2016 y que el mercado podría estar iniciando una fase tendencial como la que vivimos en 2017.

Ibex

Sólo seis valores del índice han terminado en negativo durante la sesión. Siemens Gamesa e Inmobiliaria Colonialhan sido las compañías que mejor se han comportado durante la sesión, con alzas del 2,38% y del 1,86%, respectivamente. Por el contrario,BankiaMapfre han sido las cotizadas que peor lo han hecho, con descensos del 0,56% y del 0,52%. Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 0,07%, BBVA se ha apuntado un 0,68% y Telefónica ha cerrado con un descenso del 0,28%.

Durante la jornada el euro ha seguido depreciándose contra el dólar y en estos momentos el EURUSD cotiza en 1,192 unidades, en niveles de mediados de enero de este año, lo que sujeta los mercados de renta variable europeos, muy ligados al sector exportador.

eurusd

Al mismo tiempo, el precio del brent está en máximos desde noviembre de 2014 a la espera de que, finalmente, Estados Unidos pudiera imponer nuevas sanciones a Irán, lo que probablemente tensionaría más la oferta de crudo en el mercado. Las novedades al respecto se esperan para el próximo día 12 de mayo. Al calor del precio del petróleo, Repsol ha terminado hoy con subidas del 1,44% y en máximos por encima de 16 euros por acción.  En estos momentos, el brent ha vuelto a superar la cota de 76 dólares el barril.

Desde el punto de vista empresarial, las novedades han estado fuera del Ibex 35. Duro Felguera ha sido el mejor valor de la sesión al cerrar con alzas del 9,76% que en algunos momentos de la sesión han llegado a superar el 16%. Las compras han llegado después de conocerse que el 75% de la banca acreedora que dirige el Santander ha aprobado el acuerdo para refinanciar a la compañía. Un acuerdo que implicaría un ajuste de balance y una ampliación de capital de 125 millones de euros y la emisión de bonos convertibles por un importe de 233 millones de euros. Los detalles del futuro del equipo directivo, así como la quita que tendrá que asumir la banca y el porcentaje que se quedarán de la compañía rescatada aún no se conocen. El consejo de la entidad tendrá que discutir este acuerdo esta misma semana.

Caixabank ha cotizado con subidas del 0,84% la noticia de que comprará a Allianz el 8,4% que aún no posee de BPI por unos 1.000 millones de euros con la intención de excluir a la firma lusa de bolsa.

Por último, Liberbank ha notificado que emitirá cocos por un importe de 200 millones de euros para reforzar su capital. La firma ha terminado con alzas del 0,85%.