Las acciones de Duro Felguera han llegado a subir hasta un 15% en la sesión, convirtiéndose así en el mejor valor de la bolsa española, tras haber recibido una propuesta de financiación de los acreedores que podría salir adelante.

Casi dos años después Duro Felguera podría empezar a levantar cabeza después de conocerse que la compañía ha recibido una propuesta de acuerdo con los acreedores que lidera el Banco Santander. En concreto, un 75% de los bancos estaría de acuerdo con esta operación. El consejo de administración analizará esta salida esta misma semana.

La propuesta de refinanciación contempla, entre otros instrumentos, la realización de una ampliación de capital dineraria de 125 millones de euros, a la que la refinanciación quedará condicionada. Justo antes, la compañía habrá realizado una operación de ajuste patrimonial y un ajuste de deuda que acabará fijando la deuda en niveles sostenibles en el entorno de 85 millones de euros, con una fecha de vencimiento a cinco años, y líneas de avales para nuevos proyectos por un total de hasta 100 millones de euros.

Duro Felguera también ha comunicado que se emitirán obligaciones convertibles en dos clases “A” y “B”, con un plazo máximo de cinco años que serán suscritas y desembolsadas por las entidades financieras mediante la conversión de deuda por 233 millones de euros.

Esto permitirá a la compañía convertir en acciones estos instrumentos en distintos plazos. El límite máximo conjunto de conversión en capital social de Duro Felguera será del 6% para las obligaciones de la clase “A” y del 29% para las obligaciones de la clase “B”.

La empresa señala que “la operación de ajuste patrimonial vendrá determinada por los resultados adversos de los ejercicios 2015, 2016 y 2017 que llevaron a la Sociedad a un fuerte desequilibrio patrimonial que será restablecido con la aplicación de las operaciones incluidas en el acuerdo de refinanciación y la ampliación de capital mencionada”.

Se trata de un acuerdo del que todavía quedan saber muchos detalles, como el destino de la dirección de la compañía, si entrará algún socio industrial y con qué porcentaje final de la ingeniería se quedarán los accionistas. Una espera larga, teniendo en cuenta que la compañía ha sido incapaz de lograr un acuerdo en un breve periodo de tiempo. En abril de este año ya se acordó una tercera prórroga para lograr mantener a la empresa en pie. Duro Felguera obtuvo pérdidas de 254,5 millones de euros el año pasado, catorce veces más que un año antes.

Tras las subidas de esta mañana, las acciones de Duro Felguera ha logrado reducir las caídas anuales hasta el 4%.

Duro Felguera