Apertura mixta en el Viejo Continente tras el cierre mixto de Wall Street en la jornada de ayer y los avances de las bolsas asiáticas. El lunes, el Dow Jones cerró con un descenso del 0,06%, mientras que el S&P 500 repuntó un 0,01% y el Nasdaq cedió un 0,25%.

Los analistas de Link Securities explican que lo más destacado de la sesión de ayer en EEUU fue la escasa actividad, situándose el volumen de contratación a los niveles más bajos en lo que va de ejercicio. “En este mercado los valores tecnológicos y los relacionados con las materias primas minerales se convirtieron en un lastre para los índices. Los primeros después de que un nuevo proveedor de Apple revisara a la baja sus expectativas de resultados por la debilidad de la demanda por parte de sus clientes, mientras que el segundo grupo se vio negativamente afectado por el desplome de los precios de algunas materias primas, especialmente del aluminio, que cedió cerca del 7% durante la jornada.”, explican estos expertos.

Las principales referencias de la sesión, aparte de los resultados empresariales, volverán a ser las rentabilidades de los bonos a largo plazo, especialmente del estadounidense que ayer cerró cerca del nivel psicológico del 3%; el dólar; el precio del petróleo, y el precio de las materias primas minerales. “En mayor o menor medida todas estas variables están relacionadas con el crecimiento económico y la inflación y, por ello, con la política monetaria de los bancos centrales. Un repunte mayor de lo esperado de la inflación, concretamente en EEUU, podría modificar sustancialmente el escenario al que se enfrentan los mercados de bonos y de renta variable, de ahí la relevancia de las variables enumeradas”, apuntan desde Link Securities.

En el apartado macroeconómico destaca la publicación en Alemania de los índices de clima empresarial de abril, que elabora el instituto IFO, y en EEUU del índice de confianza de los consumidores del mismo mes, índices adelantados de actividad en ambos casos.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, las principales bolsas europeas se dibiden entre pérdidas y ganancias, Así, Fráncfort sube un 0,23% y Londres, un 0,29%. Mientras que París retrocede un 0,08% y Milán, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,06%.

En el arranque de la jornada, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,220 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,76%, hasta los 75,09 dólares por barril. Durante gran parte de la sesión de ayer los precios del crudo descendieron con fuerza una vez que Irán manifestó su intención de apoyar el fin del acuerdo entre los países OPEP y “no OPEP” para reducir su producción. Sin embargo, por la tarde, la posibilidad de que el presidente Trump denuncie el acuerdo firmado por su país y las potencias occidentales con Irán para levantar las sanciones que afectaban a este último país y un nuevo ataque con misiles en Arabia Saudita provocó un giro de 180 grados en el precio del crudo, que cerró la sesión al alza.

En España, la atención se centra en la primera gran jornada de esta temporada de presentación de resultados, con las cuentas de Banco Santander, Enagás e Iberdrola.

Banco Santanderregistró un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por Brasil, España y México. En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido fue del 22%.

"2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos", ha resaltado la presidenta de la entidad, Ana Botín.

Enagásobtuvo un beneficio neto de 103,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 33,5% menos que en el mismo periodo de 2017, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin tener en cuenta los efectos contables derivados de la revalorización de la chilena GNL Quintero, el beneficio neto de Enagás crecería un 1% respecto al primer trimestre de 2017.

Con el mercado cerrado, será el turno de Iberdrola.

Fuera de los resultados empresariales, destaca que Abengoa ha sido seleccionada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), el principal proveedor de cobre mundial, para un proyecto de construcción y montaje electromecánico que se desarrollará en la Fundición de Concentrados de Chuquicamata.

Asimismo, Acciona ha logrado la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la venta de su cartera de plantas termosolares en España. Se trata de la transacción de cinco instalaciones en operación, que suman un total de 250 megavatios (MW) de potencia, a la firma ContourGlobal, una operación acordada el pasado mes de febrero por un importe de entre 1.093 y 1.120 millones de euros.

Continuando con las compañías relacionadas con la energía, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, abogó ayer por ampliar la vida útil de las centrales nucleares en España. Señaló también que el plan industrial de Endesa para el periodo 2018-2020 prevé un fuerte impulso al compromiso con la descarbonización con el fin de alcanzar un 'mix' de generación 100% neutro de emisiones en 2050.

Por su parte, Vueling, aerolínea perteneciente al grupo IAG, ha asegurado que el 86% de sus clientes no estarán afectados por la huelga de pilotos convocada para los próximos días 25 y 26 de abril. Del resto, casi el 75% volarán en 24 horas respecto a su horario original.

En cuanto a los cambios de recomendaciones, los analistas de Alphvalue han mejorado su consejo sobre Indra, hasta comprar desde añadir, con un precio de 13,5 euros. Por otro lado, Credit Suisse ha reducido el precio objetivo de Neinor en 50 céntimos, hasta los 21,5 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Con todo, el IBEX 35 baja un 0,05%, hasta los 9.915,10 puntos, en la apertura de la sesión.

La mayor subida es la Tecnicas Reunidas, que avanza un 0,84%, por delante de REE, que repunta un 0,58% y de Inmobiliaria Colonial, que sube un 0,53%.

En la parte contraria de la tabla, solo tres valores se tiñen de rojo. La mayor caída es la de Banco Santander, que se deja un 0,95%, seguido de Amadeus y de ArcelorMittal, que ceden un 0,62% y un 0,04%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Solaria, que avanza un 2,16%, mientras que el mayor descenso es el de GAM, que retrocede un 4,09%.