Las bolsas europeas abren al alza siguiendo el rebufo que dejaron las plazas asiáticas al  cierre así como el cierre mixto de la bolsa estadounidenses. En el apartado de los resultados empresariales, hoy se darán a conocer las cifras de una decena de compañías, entre ellas la minera Rio Tinto, Volvo, Azko Nobel, Puma o SAP.  Esta última ha anunciado unas ventas de 5.260 millones de euros, beneficio operativo de 1.240 millones que suponen un 33% más que el beneficio publicado un año antes. Además, la compañía ha subido las guías anuales gracias a la operación con Callidus: prevén unas ventas anuales de entre 24.800-25.300 millones, desde los 25.100 millones anteriores. Los títulos de la tecnológica suben un 2,44% hasta los 89.28 euros.

Por su parte, Azko Nobel ha publicado unas ventas recurrentes de 2.180 millones, frente a los 2.310 millones estimados por el consenso. El beneficio operativo recurrente ajustado fuer de 149 millones. Esto deja un beneficio por acción ajustado de 0,35 euros por acción, por debajo de los 0,78 euros por acción estimados por el mercado.  Sus títulos ceden un 3% en la apertura, hasta los 75,66 euros.

Londod Stock Exchange ha publicado su balance de trading del primer trimestre y ha informado de que las ventas del período fueron de 470 millones de libras, con un beneficio total de 520 millones de libras.

Entre los valores que lideran las caídas en la sesión, ASML Holding ede algo más del 1,94% en la apertura. Santander descuenta algo más del punto porcentual de su cotización mientras que los títulos de Fresenius o las automovilísticas retroceden algo más de medio punto porcentual.

En la media Europea, los títulos que cotizan al alza son Unibail Rodamco o Deutsche Post, que también se ha confesado ante sus inversores.

Recomendaciones

Los expertos de Alphavalue han agregado los títulos de Airbus en su cartera modelo con un precio objetivo de 112 euros. “Tras dos años guiando la cotización de Airbus por la fortaleza del dólar y la volatilidad de las noticias, el perfil ha cambiado hacia la fortaleza y seguridad de la generación de FCF gracias a los nuevos programas. Los niveles de producción se han estabilizado a niveles elevados (incluso superiores debido a la fuerte demanda), reforzando la generación de caja libre, mientras que los costes de han reducido ligeramente. Incluso observamos una recuperación del mercado de helicópteros gracias a los elevados precios del crudo y un menor riesgo en la producción debido a la actividad en defensa. Finalmente, la adquisición de parte de Bombardier ofrece a Airbus una sólida cuota de mercado y mayor potencial en lo que a generación de FCF se refiere. El potencial estimado por fundamentales a 6 meses es del +16,6%”, recoge la compañía.  Los títulos de Airbus ceden algo más de tres décimas en la apertura, hasta los 95,78 euros.

También han incorporado los títulos de TECHNIPFM, con un objetivo de 30,6 euros,  pues las fuertes subidas del precio del crudo (Brent en máximos desde dic/2015) suponen un claro revulsivo para las petroleras y compañías de oil services. Alphavalue otorga un potencial aún del +11,5% a 6 meses y el momentum actual es muy positivo. El “modelo integrado” de TechnipFMC le aporta una característica muy sólida respecto a las big Oils. Los títulos de la compañía avanzan algo más del 0,6%, hasta los 27,59 euros.

Hoy la atención del mercado estará puesto sobre el incremento de las rentabilidades de los bonos, especialmente el estadounidense, que ayer cerró cerca del nivel psicológico del 3%.  De hecho, la rentabilidad del T-Bond está ya en máximos de 4 años. Los expertos de Alphavalue recuerdan el temor que se desató en el mercado en febrero. “Sin embargo, el diferencial de rentabilidad con el Bund está en máximos de 30 años”, apunta en el informe.

Además, el foco también sobre el precio del petróleo, precio de materias primas minerales y el dólar, que  hoy ha tocado un máximo de tres meses frente a una cesta de divisas tras recibir un impulso del bono estadounidense. En lo que respecta al precio del crudo, dicen los expertos que una subida mayor de la esperaba haría incrementar la inflación y podría variar la política monetaria de los bancos centrales. El precio del Brent sube hasta superar los 75 dólares por barril, por expectativas de  que el suministro se reduzca debido a las posibles sanciones a Irán por parte de Estados Unidos y a los actuales recortes liderados por la OPEP.