Entre los valores más destacados de la sesión ha destacado IAG, que se ha apuntado un alza del 1,84%, seguido de Colonial que se ha revalorizado un 1,38% y Telefónica un 1,18%. Por su parte, entre los valores más bajistas se han situado algunos valores como Siemens Gamesa, que se ha dejado un 1,73%, Acciona un 1,62% y Gas Natural Sdg1,33%.

El presidente de Gas Natural, Isidre Fainé, estaría dispuesto a ofrecer a la enegética portuguesa EDP la presidencia de la compañía para facilitar una hipotética fusión, algo que el mercado no ha visto con buenos ojos.

Bankinter se ha anotado una revalorización del 0,94%, después de que hoy Deutsche Bank y JP Morgan han elevado su precio objetivo. Deutsche Bank ha elevado el precio en 50 céntimos, hasta los 9 euros por acción, mientras que JP Morgan lo sitúa en 7,20 euros por título, diez céntimos más. Así, a pesar del incremento, tras las subidas que experimentó Bankinter en la sesión de ayer, estos analistas consideran que el banco tiene un potencial de descenso del 1,42% y del 21,13%.

Entre los pesos pesados del selectivo español, BBVA ha subido un 0,43% e Inditex un 0,17%, mientras que Banco Santander ha corregido un 0,31% y Repsol ha sufrido una caída del 1,3%.

Hoy, la oferta del grupo italiano de Atlantia por Abertis ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. La autorización podría desatascar el proceso de puja por el control de Abertis después de que el Gobierno ya aprobara a finales de 2017 una contraoferta de Hochtief, la división alemana de ACS, por el grupo de autopistas español.

En el mercado continuo, Vértice 360 se ha disparado un 90%, hasta los 0,019 euros por acción en su tercer día de cotización tras su regreso al parqué. El miércoles cerró con una subida de casi el 9%, mientras que ayer retrocedió un 1,45%. La productora de televisión regresó el pasado día 24 al mercado continuo después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido levantar la suspensión cautelar de la negociación adoptada en abril de 2014 una vez que la compañía anunció el concurso voluntario de acreedores. Por el contrario, el mayor descenso ha sido el de Nyesa con una desplome del 14,94%.

El resto de bolsas europeas han cerrado con ganancias, con subidas del 0,85% en el Cac 40 francés, el FTSE 100 de Londres un 0,69%, el Euro Stoxx 50 un 0,55%, el Ftse Mib italiano un 0,42% y el Dax 30 un 0,28%.

El euro ha echado el freno frente al dólar y se cambia a 1,2414 billetes verdes, después de que ayer alcanzase máximos de 2014 en medio del discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Desde Monex Europe explican que el banquero italiano “fracasó en su misión de debilitar al euro. Sí mencionó que sería importante monitorizar esta reciente fortaleza del euro, pero no indicó de qué manera intervendría el BCE, algo que los mercados tomaron como un mensaje de que el riesgo de inflación es insuficiente como para que el BCE cambie sus políticas”.

Desde Bankinter subrayan que “la estabilización del euro debería permitir que las bolsas europeas recuperaran parte del terreno perdido ayer, mientras que en EE.UU. el mercado podría consolidar niveles en una jornada con menor flujo de noticias corporativas”

Así, en la media sesión, las principales bolsas europeas registran ganancias. Fráncfort sube un 0,02%; París, un 0,87%; Londres, un 0,54%, y Milán, un 0,12%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,52%.

Tal y como se esperaba el BCE en su reunión de ayer dejó sin cambios los tipos de interés, la facilidad marginal de crédito y la de depósito en el 0%, 0,25% y -0,4% respectivamente. Además, mantuvo su mensaje de que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales durante un periodo prolongado de tiempo y más allá del horizonte del programa de compra de activos, y volvió a dejar la puerta abierta a extender el actual programa de compra de activos en caso de que fuese necesario.

Hoy se ha conocido que la economía de Reino Unido registró una expansión anual del 1,8% en 2017, una décima menos que el año anterior y el peor dato de crecimiento desde 2012. En el cuarto trimestre, sin embargo, el PIB de Reino Unido aceleró su crecimiento al 0,5%, frente al 0,4% del tercer trimestre, su mejor dato del año.

El crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2017 se incrementó a una tasa interanual del 2,6% en el cuatro trimestre de 2017, según la Oficina de Análisis Económico de EEUU. Los expertos habían estimado una tasa de variación anual del 3%, por lo que esta cifra queda por debajo de las estimaciones.

Los inversores de EEUU también analizan en la sesión de este viernes el discurso del presidente Donald Trump en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos. Trump ha asegurado ante los máximos mandatarios mundiales que no permitirá "las prácticas injustas" en el comercio con Estados Unidos, también ha advertido del apoyo de Irán al terrorismo y la necesidad de combatir "su camino hacia un arma nuclear". A nivel económico ha animado a los inversores a seguir confiando en Estados Unidos, al señarlar que "no habido mejor momento que este para invertir en EEUU". El magnate neoyorquino ha rechazo las críticas que le acusan de llevar a cabo una política proteccionista y ha defendido su compromiso con el comercio internacional.