De acabar así, el selectivo español cerraría mañana el mes en positivo, rubricando un buen resultado para el mes más complicado a nivel político desde que se instauró la democracia. No es un mal balance. En concreto, el selectivo ha cerrado en 10.446 puntos, con una subida del 2,44%.

Los mercados esperaban la llegada del lunes para comprobar si la instauración del 155 provocaba problemas y más allá de algún caso excepcional, lo cierto es que todo fluye con normalidad. Eso sí, Puigdemont ha viajado a Bélgica para entrevistarse con uno de los pocos líderes políticos europeos que les ha manifestado simpatía. A la sazón los líderes independentistas flamencos que comulgan con sus ideales y que, eso sí, forman parte de la coalición del gobierno.

Varios medios han publicado que tanto el ex presidente como cinco ex consellers se plantean pedir asilo político en Bélgica. Más allá del colorismo literario de la noticia, algunas firmas internacionales de análisis como  CMC Markets en el Reino Unido se hacen eco de la noticia. El analista de la entidad, David Madden, señalan que esta noticia “dice mucho sobre el movimiento independentista catalán si su líder se esconde fuera de España. El señor Puigdemont quiere evadirse de las autoridades españolas porque corre el riesgo de ser arrestado”. El experto, eso sí, también se hace eco de las últimas encuestas conocidas durante la sesión en la que se prevé que los independentistas pierdan la mayoría absoluto del parlamento que emane de las elecciones del próximo 21 de diciembre.

En este entorno, solo Indra ha acabado en negativo (-2,57%). Y solo diez compañías de las 120 del mercado continuo.

Entre las principales subidas, cinco han subido más de un 4% en la sesión con Banco Sabadell (5,67%) y Colonial  (4,48%)a la cabeza.

Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 2,25%, BBVA se ha apuntado un 3,02% y Telefónica se ha apreciado un 2,43%.

Desde el punto de vista económica, durante la sesión ha destacado la publicación de las cuentas de Bankia, que ha publicado una subida de su beneficio en nueve meses de un 1% hasta 739 millones de euros.

Mejor ha sido el dato de PIB del tercer trimestre, que aunque se ha reducido desde el 0,9% en el segundo trimestre, hasta el 0,8%, lo cierto es que en tasa internual la expansión de la economía del país sigue por encima del 3%.

Eso, entre otras cosas, es lo que ha llevado a UBS a confiar en la bolsa española. En un informe del que se hace eco “El Economista”, los expdertos de la firma suiza explican que “aunque la incertidumbre persistirá hasta el 21 de diciembre", dice, "las elecciones anticipadas podrían aliviar algunas de las preocupaciones de los mercados".

La firma señala que la recuperación de la economía hará que los bonos españoles sigan comportándose mejor que sus comparables y busca "cualquier debilidad para tomar posiciones largas".

Precisamente hoy, la rentabilidad del bono español a 10 años ha caído un 7% hasta colocarse en 1,49%. La prima de riesgo también ha caído más de un 7,40% y se sitúa en 112 puntos.

Bonos diez años español

En este contexto, el EURUSD ha repuntado ligeramente hasta 1,1626 unidades, el oro se coloca en 1.272 dólares la onza y el brent cae, aunque el barril sigue por encima de 60 dólares.