Aunque en el banco no explican las razones, la situación en Cataluña  es el factor que más ha pesado en el peor comportamiento del Ibex 35 con respecto a las bolsas de otros países desde que tocó máximos en mayo de este año.

El Ibex 35 comenzó el ejercicio como una de las bolsas con más energía de todos los países desarrollados, llegando a subir hasta un 16% en algunos momentos de este año. A partir del 8 de mayo, cuando alcanzó el nivel más alto desde enero, el selectivo  -y el mercado en general-, no ha dejado de caer, arrastrado tanto por los factores comunes a la bolsa europea –fundamentalmente la fortaleza del euro-, como a los endógenos.

Morgan Stanley, en un informe para sus clientes comenta que “España es ahora el mercado más barato en Europa tras las fuertas salidas de dinero del mes pasado”.  Es más, explican en la firma que el comportamiento relativo de la bolsa de nuestro país se ha descorrelacionado de las estimaciones de beneficio de las cotizadas para los próximos doce meses. “Los reembolsos de la semana pasada alcanzan máximos de tres años”.

Los analistas del banco recuerdan que la bolsa española ha tocado mínimos de seis meses en octubre y que la amplitud de mercado ha caído hasta el 12%. Esto es el número de compañías que lo están haciendo mejor que el mercado, unos niveles mínimos en Europa.

Amplitud de mercado

En este entorno, explican que la bolsa española está cotizando con el mayor descuento del año con respecto al MSCI Europa. En concreto, calculan en Morgan Stanley que cotizan un 26% por debajo, frente a una media histórica del 18%. Se trata, por eso, de la bolsa más barata en Europa, explican.

Valoración

Otro de los métodos que usan en la firma para argumentar que la bolsa española cotiza a niveles interesantes es que está tácticamente sobrevendida con respecto a la italiana, algo que “no se explica por la evolución de los beneficios de las empresas”. Tampoco, asegura, por “la revisión de los beneficios, que han caído hasta mínimos de cinco años, lo que parece que les ha dado un suelo”, dicen estos expertos.

En las últimas dos semanas, al menos dos bancos de inversión más han señalado el peor comportamiento de la renta variable española con respecto al resto de mercados del continente: Deutsche Bank y Credit Suisse.

Credit Suisse elevaba la recomendación de la bolsa española hasta sobreponderar bajo el argumento de que está sobrevendida, inusualmente barata y que, además, proporciona exposición al sector bancario y a una economía en expansión.

En Deutsche Bank también elevaban la recomendación de este mercado hasta sobreponderar. Los expertos esperan que la bolsa española lo haga mejor que el resto de Europa en los próximos meses debido a este diferencial que se ha abierto con las bolsas del continente. Los modelos de Deutsche Bank prevén subidas del 7% para el Ibex.