Cierre del Ibex 35 en plena guerra de divisas
El IBEX 35 cierra con un avance del 0,33% hasta los 9.580 puntos, tras acumular tres jornadas en positivo. Los valores que mejor se han comportado en la sesión de hoy han sido ACS (+2,34%) que se convierte en el valor más alcista de la jornada.  Le sigue Técnicas Reunidas (+2,00%) y Acciona (+1,81%) tras recibir una buena recomendación de Citi.En el lado de las pérdidas,  Cie Automotive (-3,27%) se convierte en el farolillo rojo del día y acumula descensos del 18% desde que arrancó a cotizar en el Ibex 35  Mediaset -1,41%  y Santander -1,08%

De los pesos pesados del Ibex 35, Inditex y BBVA han sido los valores que más han contratado. La compañía textil se anota un 1,57% hasta los 28,4 euros.  Por su parte, BBVA, el valor más expuesto a Turquía del Ibex35, sube un 1%, después de los castigos sufridos en su cotización en las últimas semanas por su exposición a las tensiones políticas y económicas del mercado turco. El valor ha recibido hoy la rebaja del precio objetivo de sus títulos por parte de bróker Independent Research, menos de 48 horas después de recibir el descenso de la nota sobre sus acciones por parte de Standard&Poors.  

Por el contrario, no sólo el gigante financiero cántabro sufre las ventas hoy de sus acciones. Iberdrola pierde el -0,18% y Telefónica, casi plano, un - 0,01%.

En el Mercado Continuo, Audax  ha sido el valor más alcista de la jornada, al avanzar más de un 10%.

Por su parte, la prima de riesgo asciende hasta los 106 puntos básicos y el interés del bono español a diez años avanza hasta el 1,404

Turquía da un respiro a las bolsas

El resto de los parqués europeos también se anotan hoy subidas:  El DAX 30 del 0,04%, el CAC 40 francés del 0,28% y en el caso del FTSE 100 de Londres, un 0,19%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con signo mixto a la hora del cierre europeo, a la espera de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y muy pendientes de la sensibilidad de las monedas  ante las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump.

En este sentido, en el mercado de divisas, la cotización del EUR/USD vuelve a acercarse al nivel de los 1,16 dólares en su quinta sesión al alza consecutiva, pero como recuerda el analista de  IG Markets, Aitor Méndez, “la moneda única no logra perforar dicha cota todavía, con el índice dólar haciendo valer la resistencia psicológica de los 95 enteros. Tras marcar un mínimo intradía el pasado jueves en los 1,1299 dólares, el par se ha recuperado casi 300 pips, espoleado en las últimas horas por la debilidad de un billete verde lastrado por las declaraciones de Donald Trump”.

Todo después de que el presidente estadounidense ha vuelto a la carga contra la Reserva Federal (Fed) y sus intenciones de seguir endureciendo su política monetaria mediante subidas progresivas de los tipos de interés.

A las 20.00 horas de la tarde de hoy, la autoridad monetaria dará a conocer las actas de su última reunión, y los inversores podrán tener una buena medida de si las repetidas críticas del presidente de la nación están teniendo efecto o no en el pensar de los miembros con derecho a voto dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed.

De momento, la divisa europea se situa en los 1,159 dólares por euro, mientas que el índice dólar, que mide la evolución del billete verde frente a sus seis principales rivales, marca mínimos de nueve sesiones en los 94,97 puntos.

Según destaca el analista de IG Markets “una versión más timorata de los miembros de la Fed podría desencadenar nuevas órdenes de venta en el dólar a escasos dos días de que comience el Simposium de Jackson Hole”, el importante encuentro organizado todos los años por la Reserva Federal de Kansas City en esta ciudad de Wyoming y al que acuden los principales banqueros centrales del mundo.

En el mercado del crudo, el barril de Brent avanza hasta los 74,69 euros y el West Texas 69,92 dólares.