Apertura mixta en Europa tras el cierre con la misma tendencia en Wall Street en la sesión de ayer. El Dow Jones subió un 0,25%, impulsado por los resultados de Boeing en otra jornada de ascensos en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años. El S&P 500 subió un 0,18%, mientras que el Nasdaq perdió un 0,05%.

Sobre la presentación de resultados, los analistas de Link Securities consideran que “hasta el momento, y es algo que puede cambiar, la reacción de los inversores a la publicación de resultados dista de ser la esperada”. Estos expertos subrayan que las empresas del S&P 500 que han batido expectativas no están recibiendo “el premio esperado”, más bien están siendo castigadas por los inversores; mientras que las que no alcanzan lo estimado por el consenso están siendo “masacradas”. Así, esperan que “esta tendencia pueda cambiar en algún momento, ya que todavía queda mucha temporada de resultados por delante”.

En la sesión de hoy, en el Viejo Continente, el protagonismo lo acapara la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Aunque no se esperan novedades en materia de política monetaria, más teniendo en cuenta que el escenario macro en la eurozona parece haberse deteriorado ligeramente. “En este sentido, será interesante escuchar a su presidente, el italiano Draghi, en rueda de prensa hablar sobre temas como la fortaleza del euro, las disputas comerciales entre EEUU y China, la inflación y el impacto de todos estos factores en la economía de la región y en “los planes” del BCE”, indican desde Link Securities.

Los analistas de Alphavalue subrayan que desde la institución monetaria se lanzaron ayer mensajes algo más hawkish, apuntando que se acerca el momento de considerar una transición desde el programa cuantitativo, y que deberíamos prepararnos para un incremento de la volatilidad del mercado. “También se apuntó que hay más confianza en llevar a la inflación a su objetivo”, añaden.

A la espera del BCE, las principales bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta aunque mayoría de descensos. Fráncfort pierde un 0,21%, París, un 0,04%, y Londres, un 0,23%, mientras que Milán avanza un 0,10%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,12%.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,218 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,66%, hasta los 74,29 dólares por barril.

En el apartado empresarial europeo, destacan las cuentas de Deutsche Bank, la compañía ha comunicado que entre enero y marzo registró un beneficio neto de 120 millones de euros, lo que supone una reducción del 79% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la apertura la entidad la entidad cae un 2,79%.

En una jornada cargada en cuanto a resultados empresariales pero también respecto a datos macroeconómicos, ya se ha conocido que, en España, el paro subió en 29.400 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,8% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.796.100 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro se incrementó dos décimas en el primer trimestre, hasta el 16,74%.

En el apartado de cuentas, en España destacan hoy las de Telefonica, Banco Sabadell, Bankinter y Gas Natural.

Así, antes de comenzar la sesión Telefonica ha informado de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 837 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un 7,4% más en comparación con los 779 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2017. La teleco ha reiterado los objetivos y el dividendo de 0,40 euros por acción anunciado para 2018.

Por su parte, Banco Sabadellcerró el primer trimestre de 2018 con un beneficio neto de 259,3 millones de euros, lo que representa un 32,7% más que en el mismo periodo del año pasado. El banco ha destacado el crecimiento del negocio bancario: el margen de intereses se ha situado en los 911,5 millones de euros, un 1,9% más, y las comisiones han alcanzado los 314,4 millones, un 6,5% más que en los primeros tres meses del año pasado.

Otra entidad del selectivo español, Bankinter, registró un beneficio neto de 143 millones, lo que supone un incremento del 15%, con "fuerte" crecimiento de los ingresos”. Así, el banco ha resaltado que comienza el ejercicio 2018 con la misma tendencia de crecimiento "rentable y recurrente" mostrada en años anteriores, y manteniendo la "sólida y complementaria" diversificación de todas sus líneas de negocio.

Gas Natural registró un beneficio neto de 320 millones, lo que supone un incremento del 7,4%. Dicho beneficio incluye la plusvalía por la venta de de los negocios en Italia por 168 millones así como un deterioro de 170 millones por correcciones preliminares en los valores contables.

También se ha conocido queBME registró un beneficio neto de 37,9 millones de euros, cifra un 3,6% inferior a la del mismo periodo de 2017. La compañía ha atribuido el descenso de su resultado al hecho de que en el primer trimestre de 2017, con el que se compara el resultado de enero-marzo de 2018, hubo mayores volúmenes de negociación y fue un periodo "excepcional" en flujos de fondos canalizados al mercado, con varias salidas a Bolsa.

Respecto a las opiniones de los brokers, los analistas de JP Morgan han mejorado el precio objetivo de Aena en tres euros por acción, hasta los 171 euros por título, mientras que los expertos de RBC han reducido el de Red Eléctrica en dos euros, hasta los 17,50 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Con todo, el IBEX 35 inicia la sesión con una subida del 0,14%, hasta los 9.871,60 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Telefonica, que avanza un 1,09%, por delante de Banco Sabadell y de Aena, que se revalorizan un 1,04% y un 0,80%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla destaca el descenso de Gas Natural, que retrocede un 1,16%, seguido de ArcelorMittal, que se deja un 0,43%, y de Bankia, que cede un 0,36%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Inypsaque avanza un 9,49%, mientras que el mayor descenso es el de Biosearch, que retrocede un 2,59%.