El Ibex pierde los 7.900 puntos antes de la reunión de la Reserva Federal

Todos los índices europeos han terminado con descensos este martes a la espera de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, que podría sorprender con una subida de 100 puntos básicos. El FTSE Mib italiano se ha dejado un 1,72%, el IBEX 35 un 1,50%, el Cac 40 francés un 1,38%, el Dax alemán un 1,07%, el EuroStoxx 50 un 0,98% y el FTSE 100 de Londres un 0,71%.

Los tres índices principales de Wall Street también cotizan con descensos al cierre de la bolsa europea, mientras que el Nikkei 225 japonés ha terminado con un avance este martes del 0,44%.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han protagonizado Grifols A un 0,90%, Caixabank un 0,73%, Banco Sabadell un 0,58%, PharmaMar un 0,45% e IAG un 0,12%.

Por su parte, los valores que más han caído han sido Sacyr un 7,34%, Colonial un 4,49%, Merlin Properties un 4,31%, Cellnex un 4,10% y Solaria un 3,14%.

Grifols avanza en el Ibex 35 gracias al levantamiento del veto de EEUU a los donantes mexicanos. La subida de la compañía catalana especializada en hemoderivados se debe a la eliminación de restricciones para donar plasma en Estados Unidos a los turistas mexicanos.

A nivel corporativo, Repsol abandona la puja por la energética italiana PLT Energía, compañía de generación eléctrica renovable. Renta 4 cree que esta retirada tendrá un impacto positivo y otorga a las acciones de Repsol un potencial del 55%. Los inversores también lo aplauden, y las acciones de la petrolera suben hoy cerca de un 0,8%. 

BBVA exportará su modelo en Italia de banco online a más países europeos tras alcanzar los 100.000 clientes en el país. En una entrevista con el diario “Corriere della Siera”, el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, aseguró estar satisfecho con el modelo y dejó claro que están pensando en extender el modelo a otros países.  

Acciona y Ferrovial pugnan por un peaje de 1.700 millones de euros en EEUU. Los dos grupos lideran sendos consorcios para construir y operar la autopista SR 400 Express Lanes. FCC también participa en la puja. 

Endesa confirma un plan de desarrollo de 2.682 millones tras el cierre de la central de As Pontes. Este plan tiene como objetivo fundamental la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables, e incluirá además el plan de desmantelamiento de la central, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y un ambicioso plan de formación para las personas del entorno.

A nivel macro, España ha dado a conocer la balanza comercial y además hemos conocido que la Seguridad Social perdió una media de 14.001 afiliados extranjeros en agosto (-0,57%), con lo que el octavo mes del año se cerró con 2.437.491 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este descenso mensual de los ocupados extranjeros registrado en agosto es el segundo consecutivo tras la caída de 11.400 cotizantes experimentada en julio.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en julio los 1,486 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer un 0,8% en tasa mensual, por lo que encadena tres meses consecutivos al alza, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

El Tesoro Público español, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha dado orden a seis bancos para colocar una nueva emisión sindicada a 20 años con vencimiento el 30 de julio de 2043.

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón cerró el mes de agosto situado en el 3%, lo que supone un incremento de cuatro décimas respecto del encarecimiento de precios registrado en el mes anterior y la mayor tasa interanual observada en el país desde octubre de 2014.

El Riksbank, banco central de Suecia, ha elevado este mismo martes los tipos de interés en 100 puntos básicos. Los eleva al 1,75% en el mayor incremento desde 1992.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92,25 dólares, con un descenso del 1,9%, mientras que el Texas se colocaba en los 83,9 dólares, tras caer un 2,13%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9992 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 114 puntos básicos. La rentabilidad del bono ha diez años ha superado el umbral del 3%, a la espera de la Fed, colocándose en el 3,067% al cierre de la sesión.