Grifols avanza en el Ibex 35 gracias al levantamiento del veto de EEUU a los donantes mexicanos

Una jueza del distrito de Columbia eliminó el viernes la decisión de la agencia estadounidense de fronteras que impedía a los turistas recibir una retribución porque su visado no lo permite. Esta restricción entró en vigor en agosto de 2021 y afectaba, sobre todo, a ciudadanos mexicanos que donan su plasma en los centros de Grifols A y de la australiana CSL, líderes del sector.

Grifols como CSL se vieron afectadas por esta decisión judicial a cuenta de las limitaciones de movilidad por la pandemia del Covid-19. Ambas compañías han reducido su capacidad de recolección de plasma desde la aplicación del veto y ha provocado un aumento del coste de la producción de plasma.

"Noticia positiva, la posibilidad que los turistas, especialmente los mexicanos, puedan vender plasma en EE.UU. aliviará parcialmente la reducción que ha experimentado el suministro desde el inicio del COVID-19. Según el Wall Street Journal, cerca del 10% del plasma recolectado en EE UU proviene de ciudadanos mexicanos que cruzan la frontera para vender plasma", apuntan desde Bankinter.

"Esta apertura de fronteras permitirá acelerar la recuperación del suministro de plasma de Grifols dado que los centros americanos pegados a la frontera estimamos que suponen aproximadamente un 5% del total de centros en EEUU. Por otro lado, el coste por litro de plasma es inferior al promedio de Grifols", valoran los expertos de Banco Sabadell.

Santander también evalúa muy positivamente la decisión judicial, según informa 'Cinco Días'. El banco calcula que Grifols podría recuperar entre un 5% y un 6% del volumen total de plasma en 2022 y recolectar el mismo volumen que antes de la pandemia (lo que implica un incremento del 20% interanual).

Estados Unidos es uno de los pocos países en los que se paga por donar plasma, que es el elemento principal para los hemoderivados que comercializa y suministra Grifols en el sector farmacéutico y hospitalario.

Las acciones de Grifols acumulan un descenso en el Ibex 35 del 29,8%, mientras que en el último mes se deja un 10,8%.

Araclon Biotech obtiene el marcado CE para sus dos test de diagnóstico 

Araclon Biotech, compañía del grupo Grifols especializada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer (EA,  obtiene el marcado CE para sus dos test de diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

ABtest-MS y ABtest-IA son los primeros test desarrollados por una compañía española para la medición de los péptidos amiloides en sangre, con el fin de ayudar a la evaluación del riesgo de padecer alzhéimer, que obtienen esta certificación aplicable en todos los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Mediante espectrometría de masas (ABtest-MS) o mediante técnica ELISA (ABtest-IA), ambas pruebas permiten cuantificar en muestras biológicas las proteínas Aβ40 y Aβ42, asociadas al riesgo de padecer alzhéimer. Actualmente, los dos test están disponibles en el ámbito investigador a través del ABtestService para muestras de plasma en el caso de ABtest-MS y plasma y líquido cefalorraquídeo (LCR) en el caso del ABtest-IA.

La obtención del marcado CE es un paso más para poder incorporar ABtest-MS y ABtest-IA en la rutina clínica estandarizada del diagnóstico del alzhéimer en un futuro, ya que sobre muestras de plasma constituyen una herramienta de detección fiable, poco invasiva, muy ágil y con menores costes.