Apertura con mayoría de bajadas en Europa, incluido los descensos del Ibex 35, después de cerrar la sesión de ayer de forma mixta pero sin grandes cambios, tras una jornada en la que las cifras macro que se publicaron en el Viejo Continente fueron algo más débiles de lo esperado, mientras que el precio del crudo registró nuevas subidas debido a las tensiones geopolíticas existentes en Oriente Medio.

Wall Street, por su lado, también cerró con descensos, rompiendo la racha alcista que venía manteniendo en los últimos días, con nueve sesiones consecutivas del Dow Jones registrando subidas, presionado a la baja tanto por las tensiones geopolíticas como por la subida de la rentabilidad de los bonos.

“Al contrario que en Europa, las cifras publicadas en EEUU fueron algo mejores de lo esperado, lo que, junto a la escalada del precio del crudo, impulsó con fuerza al alza la rentabilidad de los bonos. En concreto, la rentabilidad del bono a 10 años alcanzó durante la jornada el 3,095%, nivel no visto desde 2011, ante el temor de que la Fed tenga que acelerar su subida de tipos”, explican los expertos de Link Securities.

Así, el Dow Jones perdió ayer un 0,78%, el S&P 500, un 0,68% y el Nasdaq, un 0,81%.

En la agenda del día en Europa, la principal referencia de la sesión será la publicación del dato de IPC de la UE, con una previsión del 0,3% en abril y del 1,2% en comparación anual. Hoy también el presidente del BCE, Mario Draghi, tomará la palabra. Además hay otros datos relativamente importantes, como los inicios de viviendas o permisos de construcciones en EEUU esta tarde.

Y mientras tanto, continúa la incertidumbre sobre las tensiones comerciales entre EEUU y China. Ayer fue el embajador estadounidense en China, Terry Branstad, el que advirtió de que ambas potencias todavía se encuentran “a mucha distancia” en la disputa comercial que mantienen. Los expertos de Link Securities consideran que “en los próximos días contaremos con nuevas noticias sobre el avance de las negociaciones entre ambos países, al haber llegado ayer el vice primer ministro chino, Liu He, a Washington para tratar este asunto”.

Por otro lado, Corea del Norte ha cancelado su reunión prevista para hoy con Corea del Sur en respuesta a las maniobras militares de su vecino del Sur y ha puesto en duda la reunión que iba a mantener con EEUU el 12 de junio si este último sigue presionando para que abandone “unilateralmente” su programa nuclear, enturbiando más si cabe el panorama geopolítico.

Y además, parece que los partidos La Liga y el Movimiento 5 Estrellas están próximos a alcanzar un acuerdo de Gobierno. Ayer se filtró un borrador del acuerdo de Gobierno, que incluye, entre otros asuntos, la creación de un mecanismo para salir del euro de ser necesario, así como la solicitud de cancelar parte de la deuda italiana, propuestas que, de ser ciertas, no auguran nada bueno ni para Italia ni para Europa.

Con todo, las principales bolsas europeas arrancan con tendencia mixta. Mientras que Fráncfort sube un 0,20% y Londres, un 0,18%; París retrocede un 0,03% y Milán, un 0,75%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,06%.

En la apertura de la sesión, el euro recupera terreno frente al dólar y se intercambia a 1,183 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente se deja un 0,34%, hasta los 78,16 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense retrocede un 0,35%, hasta los 71,06 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En España, ayer tras el cierre de la sesión se conocieron los resultados de OHL y de Telepizza.

OHL registró una pérdida neta de 144,9 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que mantiene los 'números rojos' con que cerró los dos pasados ejercicios, según informó la empresa. Las cuentas de la compañía del grupo Villar Mir recogen un impacto de 140,3 millones de euros derivados de la resolución desfavorable de un conflicto surgido en un proyecto en Guateamala, del tipo de cambio y de la variación de las coberturas de tipo de cambio contratadas en el marco de la venta de la filial de concesiones.

Por su parte, Telepizza registró un beneficio neto de 8,2 millones, lo que supone una caída del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los mayores gastos extraordinarios. El beneficio de la empresa, sin incluir los gastos extraordinarios, se incrementó un 3,1%, hasta los 9,1 millones de euros.

Además, hoy se ha conocido que Pizza Hut y Telepizza han constituido una alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.

Por otro lado, los fondos TCI Luxembourg y Talos Capital han puesto a la venta por un procedimiento de colocación acelerada entre inversores cualificados un paquete de acciones de Aena representativo de un 2,6% de su capital social. A precio de mercado, este porcentaje está valorado en unos 700 millones

La junta extraordinaria de accionistas de Grupo Ezentis aprobó ayer, con más de un 99% de los votos, un aumento del capital social de 22,5 millones para dar entrada a Ericson en el capital de la compañía, en el que pasará a tener un 11%.

Siemens-Gamesa alcanzó en Japón su primer acuerdo con Tokyu Land Corporation para dos proyectos en Hokkaido, a los que suministrará 22 aerogeneradores SWT-3.4-108. Los contratos se firmaron en agosto de 2017 y en marzo de 2018, y forman parte del libro de pedidos anunciado en los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2018.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de RBC han reducido su consejo sobre Banco Sabadell, hasta infraponderar desde igual que el mercado, al tiempo que han recortado el precio objetivo de la entidad hasta los 1,45 euros, desde su estimación anterior de 1,80 euros por acción.

Así las cosas, el IBEX 35 inicia la sesión con un descenso del 0,20%, hasta los 10.189,30 puntos.

La mayor subida es la de Endesa, que se deja un 1,37%; por delante deMelia Hotelsy de ArcelorMittal, que suben un 0,51% y un 0,43%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída es la de Aena, que baja un 3,51%, seguido de Banco Sabadell,que cede un 2,98%, y de Merlin Properties, que retrocede un 1,67%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Telepizza,que sube un 3,90%, mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que cae un 4,96%.