Hoy continúa la incertidumbre sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Ayer fue el embajador estadounidense en China, Terry  Branstad, el que advirtió que ambas potencias todavía se encuentran a “mucha distancia” en la disputa comercial que mantienen. En los próximos días contaremos con nuevas noticias sobre el avance de las negociaciones entre ambos países al haber llegado ayer el vice primer ministro chino, Liu He, a Washington para tratar este asunto. Sin salir de Asia, hoy Corea del Norte ha cancelado la reunión con su vecino del sur en respuesta las maniobras militares de éste y ha puesto en duda la reunión que mantendría con EEUU el 12 de junio si este último sigue presionando para que abandone unilateralmente su programa nuclear, poniendo algo más de incertidumbre al tema geopolítico.

Además, siguen las negociaciones para revistar el Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA), para las que EEUU había fijado una fecha límite en el 17 de mayo con el fin de que el nuevo acuerdo pueda ser aprobado por el Congreso de EEUU. El principal escollo se centra en el sector del automóvil y las quinielas contemplan la posibilidad tanto de que se alcance un acuerdo respecto a este sector como una extensión de la fecha límite establecida para cerrar las negociaciones.

En lo que respecta a Europa, parece que los partidos La Liga y Movimiento 5 estrellas están próximos a alcanzar un acuerdo de Gobierno. Ayer de hecho se filtró el borrador de acuerdo de Gobierno que incluye, entre otros asuntos, la creación de un mecanismo para salir del euro de ser necesario así como la solicitud para cancelar parte de la deuda italiana, propuestas que, de ser ciertas, “no auguran nada bueno ni para Italia ni para Europa”, reconoce el último informe de Link Securities que advierte de que con todos estos frentes abiertos “es difícil que las bolsas puedan retomar la senda alcista y esperamos que los inversores se decanten hoy por la prudencia, consolidando niveles alcanzados en las últimas semanas”.

Hoy en la agenda macro pendientes del IPC de la Eurozona y de Alemania, que dará nuevas pistas sobre la mayor o menor  cercanía de una subida de tipos de la Eurozona.

Entre los valores que más suben y bajan del Eurostoxx 50, Engie cede más de un punto porcentual seguido de los títulos de Intesa SanPaolo (-0,7%) y Ahold (-0,7%). También ceden los títulos de Enel después de que el órgano regulador brasileño diera el visto bueno a la oferta realizada por Eletropaulo, la cual también es disputada por Neoenergía, subsidiaria de Iberdrola.

Axa se coloca en la parte alta de la tabla con subidas de algo más del 0,9% seguidos por Adidas y Telefónica, con subidas que apenas llegan al punto porcentual.

En el plano empresarial, Alstom ha publicado cifras de ventas de 7.950 millones de euros en el ejercicio fiscal, por encima de la estimación del consenso, con un beneficio neto de 475 millones de euros. Además la compañía ha propuesto un dividendo de s0,35 euros  por acción y ha dado unas perspectivas de alcanzar un margen Ebit ajustado del 7%,

Burberry ha dado a conocer sus cifras preliminares del ejercicio fiscal con ventas de 2.730 millones de libras, ligeramente por debajo de los 2.740 millones estimados por el consenso, y un beneficio operativo ajustado de 467 millones de libras.  La compañía ha indicado que está en curso de conseguir los ahorros de costes de 100 millones de libras y han anunciado un nuevo programa de recompra de acciones propias de 150 millones de libras. Sus títulos suben más de un punto porcentual en la apertura. 

CNP ha anunciado unos ingresos de 848 millones de euros en el primer trimestre y  beneficio neto de 313 millones de euros. La compañía ha confirmado objetivos anuales de un crecimiento orgánico del Ebit de más del 5% interanual.

Airbus hoy es noticia después de que la Organización Mundial del Comercio haya dictaminado que la Unión Europea no ha cumplido los requerimientos para eliminar la concesión de miles de millones de euros en ayudas a Airbus, como denunció Boeing en un litigio cruzado entre ambas compañías que comenzó en 2004. La resolución allana el camino a que el Gobierno de EE.UU. imponga duras sanciones a productos europeos. Sin embargo, la Comisión Europea también ha mostrado su satisfacción porque, según ha dicho, la OMC ha rechazado 204 de las 218 reclamaciones que había presentado EEUU.

Después de la denuncia del CEO de Air France-KLM, la compañía ha anunciado un nuevo gobierno interino asumiendo el control a partir de hoy. Estará compuesto por: Anne-Marie Couderc, que será la presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración de Air France-KLM; un Comité de Dirección compuesto por tres miembros. Frédéric Gagey (CFO del Grupo), se convertirá en CEO, mientras que los otros dos serán vicepresidentes ejecutivos durante el período interino. La situación debería evolucionar rápidamente ya que la junta establecerá el equipo de gestión lo antes posible. La situación debería permanecer bastante estancada durante el período de gestión interina. Los expertos de Alphavalue recomiendan mantenerse alejado de las acciones hasta que la situación se aclare.

En el mercado de deuda, ayer el T-Bond alcanzó máximos de rentabilidad desde el año 2009, superando el 3,05%. Ayer el bono norteamericano de referencia cerró en el 3,067%. La rentabilidad de las letras americanas a tres meses igual la rentabilidad por dividendo del S&P500 por primera vez en diez años y el Bund cerraba en el 0,641% con el bono español superando el 1,342% a diez años.

Las materias primas hoy algo más relajadas después de haber alcanzado ayer máximos de tres años y medio en el barril de tipo Brent. Hoy cotiza en los 78,2 dólares frente a los 71 dólares en los que cotiza el West Texas. El euro también cae frente al dólar hasta las 1,1833 unidades.