El resto de bolsas europeas también han corregido este jueves, el Dax 30 alemán se ha dejado más de 1%, el FTSE MIB de Milán y el FTSE 100 de Londres cerca de un 0,7%, mientras el Eurostoxx ha cerrado con caída de medio punto porcentual. El catalizador bajista ha sido la amenaza de EEUU de aplicar aranceles de hasta el 25% a las importaciones de automóviles, camiones y componentes si considera que ponen en peligro su economía, y en los que el principal damnificado podría ser México.

Wall Street, al cierre de Europa, cae un 0,75% en el Dow Jones, el S&P 500 un 0,5% y el Nasdaq un 0,4%.

Entre los valores más destacados de la sesión ha destacado Inditex después de que los analistas de RBC hayan mejorado el precio objetivo de la firma textil hasta los 32 euros, lo que supone un potencial de subida del 16%. Asimismo, han reiterado su recomendación de mejor que el mercado.

Estos analistas esperan un punto de inflexión en el margen bruto de la empresa, lo que daría confianza a unos inversores preocupados por la competencia de los minoristas que operan online. Además, consideran que las ventas a superficie comparable tengan tendencia saludable y que el flujo libre de caja mejore por una menor intensidad de capital.

Tras el repunte de la compañía gallega, los mayores avances han sido el de Cellnex con un alza del 2,44%, seguido de Dia con un rebote del 0,9%. Por el contrario, los mayores descensos han sido para Caixabank con una caída del 2,4%, Acerinox se ha dejado un 1,44% y Grifols se ha dejado un 1,38%.

Hoy Inmobiliaria Colonial ha aprobado en su junta de accionistas su fusión con Axiare Patrimonio, una operación que la socimi prevé cerrar al filo de la mitad del año y que dará lugar a la mayor empresa de edificios de oficinas en alquiler de España, al contar con activos por valor de 11.000 millones de euros.

La integración es consecuencia de la OPA que Colonial lanzó a finales del pasado año a Axiare para hacerse con el capital que aún no tenía de esta socimi, de la que ya era primer accionista.

Por otro lado, los bancos del Ibex 35, además de CaixaBank, también han cerrado en rojo: Bankinter ha descendido un 1,29%, BBVA un 1,25%, Bankia un 0,97%, Banco Sabadell un 0,89% y Banco Santander un 0,66%. En cuanto al resto de pesos pesados, Repsol ha cedido un 0,98%, Telefónica un 0,65%e Iberdrola un 0,46%

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Coemac, que se ha revalorizado un 5,13%, acompañado de Lingotes Especiales con un repunte del 4,28% y Adveo en el 3,46%. En la parte contraria de la tabla destaca la caída de Tubacex, que ha bajado un 7,41%, Azkoyen un 3,41% y Solaria un 2,48%.

Tubacex no ha logrado convencer a los inversores sobre su plan estratégico con horizonte a 2021, que presentó tras el cierre de ayer y contempla alcanzar unas ventas de 1.000 millones de euros en 2021, una cifra que casi duplica la obtenida al cierre del pasado año. En lo que va de 2018, Tubacex pierde un 10,45% de su valor en bolsa.

Asimismo, Tubacex espera suministrar hasta noviembre, "sin mayor problema", los pedidos de la primera fase de su contrato de tres años con Irán y facturar más de 200 millones de euros, mientras mantiene la incógnita sobre el resto del encargo. Además, aspira a volver este año a resultados similares a los de 2014, antes de la crisis, así como abrir en la segunda mitad de 2019 una segunda fábrica en EE.UU., con una inversión de 32 millones de dólares.

A nivel político, en Italia el Presidente de la República ha otorgado a Giuseppe Conte, el candidato a primer ministro propuesto por el Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte, el mandato para formar gobierno. En los próximos días, Conte deberá nominar a su gabinete, jurar su cargo y enfrentarse a un voto de confianza en el Parlamento, que de resultar exitoso permitiría que el nuevo gobierno de coalición esté operativo a finales de mayo. A partir de ahí, la atención estará en el programa político que quieran y puedan implementar.

La prima de riesgo italiana se sitúa en los 192,9 puntos básicos, mientras la española en los 92,2 puntos básicos. 

“Se mantiene por tanto la incertidumbre y con ello la presión sobre el euro, que a pesar del tono más “dovish” de las actas de la Reserva Federal que deberían debilitar al dólar, lleva a que el cruce eurodólar se sitúe en 1,17 USD/Eur”, explican los analistas de Renta 4.

Las actas de la última reunión de la Fed, celebrada el 2 de mayo, que se conocieron ayer dejaron patente el tono más suave del banco central estadounidense, sugiriendo que una inflación más alta no tiene por qué suponer necesariamente una aceleración en el ritmo de subidas de tipos. El euro repunta frente al dólar un 0,23% y se intercambia a 1,1726 'billetes verdes'.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen retrocediendo. El Brent de referencia en Europa cae un 0,71%, hasta los 79,23 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 0,97%, hasta los 71,15 dólares por barril.