El Ibex cierra con caídas del 1,19%, hasta los 10.524 puntos, en una jornada marcada por la escalada del euro frente al dólar y las presentaciones de resultados del segundo trimestre. En concreto, ha sido Enagás la primera del selectivo español en publicar sus cuentas y lo ha hecho con una cifras que cumplen las expectativas del consenso, pero que han dejado frío al mercado.

Fuera de nuestras fronteras, mala acogida también de los resultados de Goldman Sachs, que contrasta con los niveles récord de Netflix, tras una cifra de suscriptores mejor de lo esperado. En Europa, también luces y sombras: desplome de Ericcson, después de perder más de lo previsto; y escalada de IG y Novartis, ante la mejora de sus balances.

Vea también: "Repsol, un valor que sube a trancas y barrancas y tiene un movimiento muy subdividido al alza"

En el Ibex, también han sido noticia Iberdrola, que recogerá el testigo de Enagás el jueves, después de que Morgan Stanley haya mejorado su precio objetivo hasta los 8 euros por acción. Buena ‘nota’ también para Cellnex, a la que Deutsche Bank incrementa el precio objetivo hasta los 21 euros. Por el contrario, JP Morgan ha decidido rebajar su consejo sobre Aena hasta infraponderar, desde vender; mientras que Jefferies recorta el precio objetivo de ArcelorMittal hasta los 34 euros.

Así las cosas, Grifols y CaixaBank lideran los descensos del selectivo al cierre del martes; mientras que Indra y Endesa se alzan como los mejores valores de la jornada.

Vea también: Papel y Artes Gráficas mejora sus valoraciones a contracorriente del Mercado Continuo

Con permiso de las presentaciones de resultados, la remontada del euro ha sido la otra ‘estrella’ del día en las Bolsas europeas. La moneda única se cruza ya sobre los 1,15 dólares, máximos de 14 meses, ante las dificultades de la Administración Trumppara implementar su agenda de reformas que, no olvidemos, es la principal garante del rally de la renta variable desde noviembre del año pasado.

El billete verde acumula ya una caída del 10% en lo que llevamos de 2017, destaca Renta 4. Sobre la “pérdida de competitividad para la región” y la dilución “de las expectativas de estímulos fiscales en Estados Unidos”, advierte el Departamento de Análisis de Bankinter.

Vea también: Tres acciones del Ibex 35 para un rebote

Desde CMC apuntan que, técnicamente, el euro/dólar tiene potencial para llegar a los 1,1617, máximos de 2016; mientras que por abajo conviene vigilar la zona de los 1,1470, pues “sigue siendo posible un descenso hacia los 1,13. Sólo la pérdida de los 1,1280 abre la posibilidad de caídas a los mínimos de 1,11 de junio”.

Finalmente, destaca en positivo, sin que sirva de precedente, el petróleo, reforzado por la debilidad del dólar, y después de que la semana pasada Arabia Saudí reconociera que baraja reducir sus exportaciones de crudo en agosto, y ante el mejor crecimiento registrado por China en el segundo trimestre. El Brent se mueve al filo de los 49 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta sobre los 46.

Vea también: Telefónica: actualización del análisis