La primera sesión de la última semana del año se despide y lo hace con optimismo. Los inversores no se han quitado el traje verde en una sesión con escasas referencias macroeconómicas pero no por ello menos importantes. La actualidad de la jornada ha estado marcada por el dato de déficit registrado por el Estado que se situó en 71.524 millones de euros hasta el mes de noviembre, el 6,79% del PIB, lo que implica que se ha multiplicado por cinco en un año, según ha asegurado el secretario de Estados de Haciendo, Carlos Ocaña. Una cifra que el mercado ha conocido justo después del nuevo toque de atención que llegaba desde el Banco Central Europeo donde, su presidente, Jean-Claude Trichet pedía a todos los países de la Eurozona una reducción del déficit público, como muy tarde, en 2011. Pese a este escenario, las plazas bursátiles europeas han conseguido mantenerse al alza. Las mayores revalorizaciones llegaban de la mano del Cac 40 al sumar un 0,85%, seguido del Eurostoxx50 que avanzaba un 0,71% mientras el Dax alemán repuntaba un 0,55%.

Gráfico Ibex 35




El Ibex 35 despide la jornada de compras y así lo han querido las compañías ligadas a las materias primas y gran parte del sector constructor. El primer puesto por revalorización lleva el nombre de Arcelormittal al repuntar más de un 3%. Un buen tono que se impone también entre los títulos de Técnicas Reunidas que sumó un 0,91% así como Repsol YPF que se anotó una ganancia del 0,97%. No obstante, los títulos de Acerinox no pudieron nadar en la misma línea y han terminado la sesión con caídas del 0,10%. Sin embargo, los números verdes también han colorado a las eléctricas. Iberdrola repuntó un 1,04%, Red Eléctrica sumó un 0,31% mientras Gas Natural avanzó un 0,33%. Y precisamente sobre Gas Natural se ha pronunciado José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, quien ve en la compañía “un valor atractivo y que seguirá con la tendencia alcista hasta la zona de 16 euros”.

Tan sólo OHL ha cerrado la sesión en números rojos, cayó un 1,51%, dentro del sector constructor. Por el contrario, el optimismo reinó entre los títulos de Ferrovial un día en el que anunció la venta de su sede por 40 millones de euros mediante acuerdo “lease-back”. Una operación que ha premiado el mercado con alzas del 1,02%. Las noticias del sector no acaban aquí, así, ACS –que avanzó un 0,89%- también se sitúa entre los valores protagonistas tras anunciar que prevé cerrar el ejercicio 2009 con ventas de su división inmobiliaria por importe de 550 millones de euros. Por su parte, Sacyr Vallehermoso consigue despedir la sesión con alzas del 0,50% un día en el que desde la compañía han dado a conocer sus previsiones para posicionarse en estaciones de tren y aeropuertos.

Las compras vuelven a ser las protagonistas entre el resto de los pesos pesados. Telefónica consiguió anotarse un repunte del 0,10% después de anunciar que se ha adjudicado pagarés a uno y tres meses por un importe total de 64,8 millones de euros, como parte del programa continuo de emisión 'Programa de Emisión de Pagarés de Telefónica. Los títulos de los dos grandes bancos también se han sumando al carro de las compras. Banco Santander ganó un 0,82% mientras su homólogo BBVA ganó un 0,31%.

En el mercado continuo…

Son las hoteleras las compañías que centran gran parte de la atención. Sol Meliá termino la jornada con caída del 0,58% después de anunciar que abrirá dos nuevos hoteles tanto en Colombia como en Portugal. Alzas, por el contrario para NH Hoteles que avanzó un 0,64% un día en el que tres cajas de ahorro accionistas de la hotelera, Bancaja, Caja Madrid e Ibercaja, suscribieron hoy un acuerdo por el cual sindican su participación del 20,7% en la compañía. Fuera del sector hotelero, las mayores revalorizaciones llegan de la mano de Sos Corporación que ganó más de un 19%, Española del Zinc repuntó un 11% mientras Tecnocom se revalorizó un 3,50%. Del lado de los descensos, Inbesos se dejó un 4,81%, Fluidra perdió un 4,24% mientras Metrovacesa descendió un 4,22%.