Apertura mixta en Europa, con descensos para el Ibex 35, tras el cierre con la misma tendencia de Wall Street en la sesión de ayer,  tras un rebote de los mercados posterior al anuncio de la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán. El Dow Jones cerró con un subió un 0,01% y el Nasdaq, un 0,02%; mientras que el S&P 500 bajó un 0,03%

Wall Street abrió en rojo a la espera de que el presidente Donald Trump anunciara, previsiblemente, que EEUU salía del acuerdo que firmó en 2015 con Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Trump cumplió las predicciones y además anunció que el país volverá a imponer las sanciones económicas a Irán por considerar que hay "pruebas" de que su gobierno mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.

“Este acuerdo, que fue diseñado por EEUU, otros cinco países e Irán, levantaba sanciones a Irán a cambio de que Teherán limitara su acuerdo nuclear. El pacto se planteó para impedir que Irán obtuviera la bomba nuclear. Trump ha indicado que ese acuerdo no resolvía el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares a partir de 2025 o su papel en los conflictos de Yemen y Siria. Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania dijeron ayer en una declaración conjunta que la decisión de es lamentable y preocupante”, resalta el analista Ramón Morell, quien considera que “la política de Trump es parecida a la de Reagan, la de romper la baraja e ir a por todas, que ayudó al desmantelamiento de la URSS por agotamiento económico y relanzó la economía estadounidense mediante la reducción de impuestos. Pero aunque lanzar un “¡A la mierda!” al aire pueda funcionar en ocasiones, no suele ayudar a cimentar buenas relaciones ni siquiera con los amigos y ahí podría haber un problema serio en el futuro”.

Ante este anuncio el precio del petróleo, que había cedido posiciones desde por la mañana, profundizó en su caída, en un claro ejemplo de “comprar con el rumor y vender con la noticia”. Los analistas de Link Securities recuerdan que el petróleo ha experimentado en las últimas semanas un importante rally que le ha llevado a situarse a su nivel más alto en casi cuatro años.

Esta madrugada, sin embargo, el precio del petróleo ha retomado su tendencia al alza. Los mismos expertos subrayan que las nuevas sanciones estadounidenses pueden retirar del mercado entre unos 200.000 y unos 300.000 barriles de crudo iraní, cifra muy inferior al millón de barriles que se retiró cuando estuvieron en vigor las anteriores sanciones al país. “Lo más complicado es determinar si este nuevo escenario ya está descontado en el precio del petróleo o si, por el contrario, éste tiene todavía potencial al alza. Lo que sí está claro es que la decisión estadounidense servirá como soporte de esta variable, que pensamos será complicado que en el corto plazo sufra nuevas caídas, algo que debería favorecer la evolución bursátil de las petroleras y de las compañías que, como las ingenierías o las fabricantes de tubos, dan servicio al sector”, explican.

En la agenda de hoy en el Viejo Continente, y mientras los inversores “digieren” la noticia de la retirada de EEUU del acuerdo internacional con Irán, destaca la publicación en Francia y España de los datos de producción industrial de marzo.

En EEUU se conocerá el índice de precios industriales (IPP) de abril, indicador que precede a la publicación mañana en este país del IPC del mismo mes. La evolución de la inflación en EEUU será clave para el devenir de los mercados financieros occidentales, tanto de los de renta variable como de los de renta fija y divisas, ya que será el principal condicionante de las próximas decisiones que en materia de política monetaria adopte la Reserva Federal (Fed), decisiones que, como se está comprobando ya, con la fuerte caída de las divisas de los países emergentes, tendrán un impacto global.

Con todo, las principales bolsas europeas inician la sesión con tono mixto. Mientras que París cede un 0,05%, Fráncfort avanza un 0,01%; Londres, un 0,38% y Milán, un 0,55%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,20%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo del petróleo Brent de referencia en Europa se dispara un 1,70%, hasta los 76,69 dólares por barril.

El euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,183 billetes verdes.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Los analistas de Alphavalue destacan en su informe de hoy queTelefónica, Gas Natural, Banco Santander, BBVA, DIA, Abertis, NH Hoteles, IAG, DIA, ArcelorMittal y Prosegur son las compañías españolas que tienen cierta exposición a Argentina, especialmente la teleco, que factura 3.500 millones en el país. La cadena de supermercados facturó allí un 16,9% de sus ventas, la entidad presidida por Francisco González obtuvo un 6% de sus beneficios allí en 2017 y Prosegur estima que el 23% de sus beneficios antes de impuestos tienen origen argentino.

Por otro lado, Iberdrola ha solicitado a la Cámara de Arbitraje del Mercado en Brasil que inicie un procedimiento contra Eletropaulo por romper unilateralmente el acuerdo de ampliación de capital al que había llegado con Neoenergia.  Antes de que Iberdrola y ENEL se enzarzaran en esa batalla, Eletropaulo había llegado a un acuerdo con Neoenergia para ampliar capital.

En cuanto a la opa por Abertis, el ministro Álvaro Nadal, comentó ayer que ACS y Atlantia ya han pedido las tres autorizaciones relacionadas con Hispasat que les faltaban para comprar Abertis, aunque aún no han sido concedidas. Nadal explicó que, de momento, las dos empresas sólo cuentan con el permiso relativo al espectro (las frecuencias que utiliza Hispasat), que se le concedió a Hochtief antes del acuerdo alcanzado por ACS y Atlantia para tomar el control de Abertis de forma conjunta.

ACScelebró ayer su Junta General de Accionistas, en la que declaró esperar aumentar su beneficio un +35% en 2019, respecto al obtenido en 2017 y tras la compra de Abertis. La constructora ha asegurado que su intención es trasladar este incremento del beneficio a sus accionistas, de manera que el dividendo por acción aumente "como mínimo" en la misma proporción (del 35%). Abertis ayer quedó excluida del Ibex 35.

Así las cosas, el IBEX 35 incia la sesión con un descenso del 0,04%, hasta los 10.162,9 puntos.

La mayor subida es la de Técnicas Reunidas, que sube un 0,71%, por delante de Repsol y de Aena, que se revalorizan un 0,43% y un 0,34%, respectivamente.

En el lado contrario de la tabla, destaca el descenso deIAG, que cede un 1,45%, seguido de ACS, que retrocede un 0,74%, y de REE, que pierde un 0,52%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Natra, que avanza un 8,86%, mientras que el mayor descenso es el de GAM, que se deja un 3,76%.