Apertura con ganancias en el Viejo Continente después de que ayer las bolsas europeas cerrasen con fuertes pérdidas en una sesión de vértigo. Wall Street tuvo una sesión con fuerte volatilidad, aunque cerró con claras subidas, superiores al 2% para el Dow Jones, que recuperó la mitad de lo que cayó en la sesión anterior. Asia ha tenido un cierre mixto.

En la sesión de ayer, Wall Street cerró con ganancias y el Dow Jones subió un 2,33%, hasta 24.912,77 unidades, después de una volátil jornada que lo hizo oscilar en un rango de más de 1.100 puntos. El S&P 500 avanzó un 1,74% o 46,20 puntos, hasta 2.695,14 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, subió un 2,13% o 148,36 puntos, hasta 7.115,88 enteros. Fue una jornada volátil desde la apertura, con retrocesos de más del 1,50% para los tres indicadores.

Los analistas de Alphavalue explican que la volatilidad se ha adueñado de los mercados. El VIX tocó máximos desde el 2015 (máximo de 37,32%). “Esta volatilidad no nos parece que esté justificada por un cambio de escenario fundamental en los mercados y aprovecharíamos esta oportunidad para invertir con una visión a medio plazo. Las mejoras macro, micro y el respaldo de los bancos centrales, no han cambiado”, añaden.

Asimismo, subrayan que “la excesiva subida que veíamos en enero, el repentino temor a la vuelta de la inflación y sobre todo, el incremento de la rentabilidad de los bonos, están poniendo nerviosos a los inversores. Pero los súbitos cambios de dirección de grandes magnitudes demuestran el exceso de histerismo que estamos viendo”.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas tanto a un lado como al otro del Atlántico, lo más relevante es la reunión del Banco Centrar Europeo de política no monetaria. En EEUU se conocerá el informe de empleo ADP en ese país. Por cierto, que uno de los miembros de la FED, Evans, pronunciará un discurso.

Antes de la publicación de los datos de empleo en EEUU, en la apertura de la sesión en Europa, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,237 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sube un 0,42%, hasta los 67,30 dólares por barril.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, las principales bolsas europeas registran ganancias. Fráncfort sube un 0,56%; París, un 0,37%, Londres, un 0,87%; y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,66%.

En España, se reanuda la temporada de presentación de resultados con las cuentas de Abertis y Gas Natural, así como las de Liberbank.

El beneficio neto de Abertisalcanza los 897 millones de euros, un 13% más respecto al ejercicio anterior, gracias a la mejora del margen operativo y por la mayor aportación del negocio en Francia e Italia. Los ingresos de la compañía superan por primera vez los 5.000 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Abertis ha informado de que ha mejorado sus principales magnitudes durante el ejercicio 2017, por encima de las previsiones iniciales, con un beneficio neto de cerca de 900 millones de euros (+24% comparable), un ebitda de 3.480 millones de euros (+14%), y unos ingresos que, por primera vez en la historia, superaron los 5.000 millones de euros (+13%).

Por su parte, en el pasado ejercicio, Gas Natural alcanzó un beneficio neto de 1.360 millones, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior, cifra que cumple con el objetivo previsto por la compañía en su Plan Estratégico. El resultado bruto de explotación alcanzó los 3.915 millones de euros, con un descenso del 16,1% respecto a 2016, una vez reexpresado por la discontinuidad de los negocios de distribución y comercialización de gas en Italia, distribución de gas en Colombia, distribución de electricidad en Moldavia y generación eléctrica en Kenia.

Por el contrario, Liberbank registró pérdidas por 259 millones, frente al beneficio de 129 millones de euros de un año antes, a consecuencia del impacto de las provisiones adicionales para el saneamiento de activos de 600 millones de euros que realizó la entidad durante el tercer trimestre del año.

Saeta Yield ha informado hoy de que Brookfield ha presentado a través de una filial controlada por el grupo canadiense una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del capital de la compañía a 12,20 euros por acción. El importe total de la oferta ascenderá a 995 millones de euros. La compañía ya había anunciado a mediados de enero que ha abierto sus libros al gestor canadiense de infraestructuras Brookfield para estudiar una eventual oferta de compra.

Por otro lado, hoy Barclays ha recortado el precio objetivo de DIA, hasta los 4,40 euros desde los 4,95 euros por acción de su estimación anterior. Así, reducen el potencial de la cadena de supermercados por debajo del 10%. Además recorta la recomendación hasta igual que el mercado desde sobreponderar.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 1,45%, hasta los 9.943,6 puntos.

Las ganancias las lidera Endesa, que sube un 2,55%, por delante de Mediasety deArcelormittal, que avanzan un 2,37% y un 2,05%, respectivamente.

En el inicio de la jornada solo dos valores se tiñen de rojo: DIA (0,07%) e IAG (0,20%).

Tras presentar sus resultados, Abertis baja un leve 0,03%, mientras que Gas Natural sube un 0,90%.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Ezentis que sube un 7,31%, mientras que Duro Felguera baja un 4,76%.

Saeta Yield sube un 5,71% y Liberbank, un 3,25%.