Apertura con mayoría de subidas en Europa, incluidas las del Ibex 35, tras cerrar ayer con descensos, arrastradas a la baja principalmente por la incertidumbre política Italiana, ya calificada por algunos de crisis institucional. Por su lado, la crisis de Gobierno que atraviesa España también pesó en los mercados financieros, aunque se mantuvo en un segundo plano frente a la italiana. Los principales descensos una vez más, se registraron en los mercados periféricos. Por sectores, los bancos fueron los peor parados, a ambos lados del Atlántico, mientras que los bonos estadounidenses, el dólar y el yen actuaron como refugio.

Los analistas de Alphavalue señalan que “como ocurre en muchas ocasiones, la histeria se ha apoderado de los inversores. El mercado descuenta que se repetirán los comicios italianos a la vuelta del verano, en lo que podría ser de facto un referéndum sobre la permanencia de Italia en el euro, y con los partidos considerados más euroescépticos (que no han podido formar Gobierno ahora, y podrían ir en coalición) liderando los sondeos. La Bolsa italiana tuvo su peor día desde el Brexit y uno de los peores días de su historia”.

¿Hasta cuándo durará la corrección?  Los analistas de Link Securities señalan que es difícil de cuantificar, ya que se trata de una decisión política con una respuesta binaria: dentro o fuera del euro. Estos expertos consideran que “ayer se produjo un movimiento de “capitulación” en los mercados, una huida del dinero de los mercados europeos, con los inversores cerrando posiciones para limitar riesgos, sin mirar precios. En este sentido, se produjeron algunas incongruencias en el mercado, con la rentabilidad del bono italiano a 2 años subiendo por encima de la rentabilidad del bono portugués a 10 años o del español a 30 años, y si realmente se planteara una salida del euro por parte de Italia el resto de economías europeas, y especialmente las periféricas, sufrirían igualmente”.

No obstante, señalan que “los inversores se mantendrán a la espera de acontecimientos antes de volver a entrar en el mercado. Por tanto, serán las noticias políticas que se vayan produciendo en los próximos días las que determinen el camino de los índices bursátiles”.

La situación en el Viejo Continente también lastró a los índices estadounidenses. El Dow Jones perdió un 1,58%; el S&P 500, un 1,16%, y el Nasdaq, un 0,50%.

La atención al otro lado del Atlántico también estuvo centrada en la cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte, así como de la relación comercial con China, país al que la Casa Blanca ayer aranceles del 25% para determinados productos con "tecnología industrial significativa".

La agenda del día se presenta hoy muy intensa con la publicación del IPC en España, el PIB del primer trimestre de Francia y EEUU, las ventas al por menor, el IPC y el desempleo en Alemania, los índices de confianza de la Eurozona y el Libro Beige y las cifras de creación de empleo ADP en EEUU.

Así las cosas, las principales bolsas europeas registran mayoría de subidas, salvo en el caso de París, que cede un 0,34%. Fráncfort sube un 0,21%; Londres, un 0,02%, y Milán, un 0,88%. El euros Stoxx 50 avanza un 0,23%.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,157 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,13%, hasta los 75,41 dólares por barril.

La prima de riesgo de España baja hasta los 127,8 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido a los bonos españoles a 10 años cede hasta el 1,601%. Por su parte, la prima de riesgo de Italia baja hasta los 276,6 puntos básicos.

Con todo, en la apertura de la sesión, el IBEX 35 sube un 0,33%, hasta los 9.552,7 puntos.

Tres de los seis bancos del selectivo envabezan las mayores subidas: Caixabank, que repunta un 2,17%; Bankia, que avanza un 1,75% yBBVA, que se revaloriza un 1,12%.

Por el contrario, el mayor descenso es el deAmadeus, que se deja un 0,86%, por delante deArcelorMittal y de Viscofan, que retroceden un 0,78% y un 0,70%, respectivamente.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la deAdolfo Dominguez, que repunta un 2,66%; mientras que el mayor descenso es el deService Point, que cae un 5,38%.

En el apartado empresarial español, destaca que Gas Natural ha llegado a un acuerdo para vender su participación del 41,89% que le restaba en su filial colombiana de distribución y comercialización de gas al fondo de inversión canadiense Brookfield, compleatando así su salida del país latinoamericano.

El consejo de administración deAena aprobó ayer una nueva política de retribución que contempla repartir el 80% del beneficio ordinario en concepto de dividendo entre sus accionistas. "Esta política aplicará a la distribución de beneficios de los ejercicios 2018, 2019 y 2020", dijo el gestor aeroportuario en un hecho relevante, aunque añadió que este ratio podría modificarse si concurrieran circunstancias excepcionales.

Santander Asset Management ha elevado desde el 3,152% al 5,264% su participación en Telepizza. De esta forma, KKR se mantiene como el primer accionista de la firma de alimentación, seguido por Quincy Lee (5,41%), Santander Asset Management (5,264%) e Invesco Limited (5%).

El consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés, aseguró ayer que la compañía está abierta a la consolidación del sector hotelero y a fusionarse con otras empresas, pero aclaró que esas operaciones “tienen que tener sentido" para la hotelera y sus accionistas y para "hacer crecer el negocio". Aragonés ha reconocido que, dentro de la estrategia de "saneamiento de su portfolio" se han dado de baja "muchos" hoteles. En relación al proceso de venta de la participación del 29,5% del capital de NH que ostenta el grupo chino HNA, esta semana es el límite para recibir ofertas vinculantes por dicha participación. El diario Expansión señala que los fondos Lone Star (unido a la cadena estadounidense Hyatt), Apollo y Elliott y la cadena hotelera tailandesa Minor han mostrado interés por hacerse con dicho paquete accionarial.

Vidrala prevé un crecimiento a doble dígito del beneficio por acción para este ejercicio, tras crecer en 2017 un 31,9%, hasta los 3,61 euros por acción.

Indumenta Pueri, sociedad patrimonial de la familia Domínguez de Gor, propietaria de la moda infantil Mayoral, ha comprado un 3,039% del capital de Unicaja.