Los mercados tratan de revertir las fuertes caídas experimentadas ayer a razón de la inestabilidad política causada por Italia y España.  En lo que respecta a Italia, todavía queda mucho camino por recorrer para llegar al extremo de plantearse una salida del euro, que dese link Securities consideran poco probable, incluso La liga y el Movimiento 5 estrellas ya habían negado que mantuvieran planes para salirse del euro tras la filtración de la semana pasada de un acuerdo de Gobierno que sí los incluía. Habrá que ver qué deciden los electores en la región  aunque en política no se sabe “y no sería la primera vez en los últimos años en los que los mercados financieros se llevan una sorpresas con los resultados electorales. Aunque parece poco probable una salida del euro o incluso una simple propuesta para hacerlo, Italia se encuentra a pocos pasos de perder la confianza de los inversores”, señala la casa de valores.

La pregunta ahora es hasta cuánto habrá corrección en  los mercados. Difícil respuesta que dependerá, en definitiva, de si Italia permanece o se va del euro.  Además, las primas de riesgo de la deuda de los países de la periferia servirán para medir el ánimo de los mercados financieros aunque, dicen los expertos, son momentos e mantener la calma y quizás la oportunidad de buscar valores con sólidos fundamentales. Con todo, la rentabilidad de la deuda italiana se disparó ayer y arrastró al resto de periféricos mientras aumentó considerablemente el interés por los bonos alemanes. El bono a 10 años italiano baja su rentabilidad al 3.04% (ayer llegó al 3.40%) con la prima de riesgo en los 273 puntos básicos.

En lo que se refiere a España, los mercados financieros también están pendientes de los posibles apoyos que pueda ir recabando el PSOE de cara a la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy  que se votará el viernes. “Parece que el que salga adelante o no vuelva a estar en manos del PNV”.  El bono español a diez años en el 1,60%,

Por otro lado, y en lo que agenda macro se refiere, hoy intensidad de referencias entre el PIB del primer trimestre en Francia y Estados Unidos, ventas al por menor, IPC  y de empleo en Alemania y los índices de confianza en la Eurozona. El Libro Beige de la FED y las cifras de la ADP de empleo en la sesión de Wall Street.

En el lado empresarial, las autoridades estadounidenses han dado finalmente el visto bueno a la compra de Monsanto por parte de Bayer. Antes de cerrar la operación, las autoridades exigen a Bayer que venda activos valorados en 9.000 millones de dólares entre los que se encuentran el negocio de agricultura, activos como la reducción de semilla de vegetal y de soja y actividad de herbicidas. Todos estos negocios pasarán a Basf, que no tendrá impacto significativo en sus cuentas. Los titulos de Bayer suben un 1,67%, hasta los 100,57 euros, mientras que Basf rebota algo más de dos décimas en la apertura.

Dixons Carphone cayó ayer con fuerza tras realizar un profit warning sobre el beneficio antes de impuestos del ejercicio 2018-19 debido a la contracción del mercado de electrónica de consumo en Reino Unido. No obstante, las ventas del cuarto trimestre fiscal avanzaron un 3% interanual. El valor hoy cede más del 20% en los primeros minutos de negociación, hasta los 2,115 euros.

Nestlé planea eliminar hasta 500 puestos de trabajo en su divisón de IT en su sede central de Suiza, el valor comienza la sesión sobre los 76,28 francos suizos.

L´Oréal ha agregado dos nuevas marcas a sucartera. La primera es Pulp Riot, fabricante estadunidense de tinte de pelo que se lanzó en 2016 y generó ventas en torno a 9.5 millones en 2017, y la segunda es el productor de fragancias y cosméticos para Valentino, marca para mejorar el segmento de lujo.

La telecom francesa Iliad lanzó ayer sus tarifas móviles italianas con una oferta de 6 euros/mes (lo que no es una sorpresa, incluso no será fácil generar un Ebitda positivo para el 2020 con una oferta tan baja). La acción subía ayer contra mercado a media sesión, aunque sucumbía al cierre un -1,04% ante una sesión general de los mercados muy negativa.