Apertura mixta en Europa, con el Ibex subiendo tras el cierre en positivo de Wall Street. El Dow Jones subió un 0,80%, el S&P 500, un 0,94% y el Nasdaq, un 0,89%. El parqué neoyorquino encadenó su sexto día consecutivo de ganancias al dejar de lado los asuntos geopolíticos, marcados por la anunciada salida de Estados Unidos del pacto internacional con Irán, y centrarse en los económicos.

Los precios al consumo subieron un 0,2% en abril en comparación mensual, ligeramente por debajo de lo previsto, y las solicitudes de subsidio por desempleo se mantuvieron en 211.000, en mínimos no vistos en 49 años, lo que alivió el temor de los inversores a un ajuste monetario más acelerado de lo que esperan.

Sobre el dato de IPC de EEUU, los expertos de Link Securities  subrayan que “por el momento parece que los temores de que se produzca una aceleración de la inflación que fuerce a la Fed a pisar el acelerador en su proceso de subida de tipos han pasado a un segundo plano”.

No obstante, apuntan, “los mercados seguirán vigilando la evolución de los precios del crudo, por el temor de que un alza continuada de éstos derive en mayores tensiones inflacionistas en los próximos meses”.

En este sentido, los inversores seguirán atentos a las noticias que se vayan produciendo sobre las posibles restricciones a la exportación de crudo de Irán que pueda implementar EEUU y sobre la capacidad de otros productores de crudo para compensarlas. “Por tanto, el abandono de EEUU del acuerdo con Irán y el incremento de las tensiones en Oriente Medio será una fuente de incertidumbre para los mercados en los próximos días”, añaden.

Hoy el petróleo recorta posiciones, baja un 0,26%, hasta los 77,25 dólares por barril en el caso del Brent de referencia en Europa. Ayer fue Bank of America quien dijo que veía riesgo de que el crudo se fuera a 100 dólares barril en 2019. “De momento las Bolsas parecen despreocupadas por el repunte de la inflación que esto supondría, y celebran la subida de compañías petroleras y energéticas”, indican desde Alphavalue.

Por otro lado, el dólar corrigió ayer con claridad tras publicarse datos de inflación en EEUU. El euro remontó hasta el 1,1916. El T-Bond subió de precio y la rentabilidad bajó hasta el 2,959%.

El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos, y la libra alcanzó mínimos de cuatro meses. Posteriormente, unos comentarios de su gobernador, Mark Carney, apuntando a que espera que los tipos suban este año si no hay sustos en la economía, hicieron recuperar algo de terreno a la moneda británica. Hoy hablará en Italia el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,190 billetes verdes.

Así las cosas, las principales bolsas europeas arrancan la jornada con tendencia mixta. Fráncfort sube un 0,05% y Milán, un 0,62%, mientras que París se deja un 0,14% y Londres, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,02%.

En una sesión de escasas referencias macroeconómicas, destaca la publicación del dato de inflación en España. El IPC aumentó un 0,8% en abril en relación al mes anterior, pero recortó su tasa interanual una décima, hasta el 1,1%.

Y mientras tanto continúa la presentación de resultados, con las cuentas hoy de Acciona y Arcelormittal y ayer tras el cierre de Merlin, ACS, Ferrovial o Solaria.

Acciona registró un beneficio neto de 61 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo de 2017, en un periodo en el que tanto los negocios de Infraestructuras como de Energía se han comportado "con solidez", según ha informado este viernes la compañía.

El grupo siderúrgico ArcelorMittal  ganó 1.192 millones, un avance cercano al 19% respecto a los 1.002 millones obtenidos un año antes. La facturación alcanzó los 19.186 millones, en torno a un 19% más que los 17.710 millones de euros registrados trimestre precedente.

Por su parte, Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 114,1 millones, lo que supone un incremento del 71,5% respecto al pasado año.

En los tres primeros meses del año, ACS ganó 250 millones, lo que supone un crecimiento del 7,4%, impulsado por el negocio internacional. El grupo que preside Florentino Pérez generó el 86% de sus ingresos fuera de España, principalmente de Norteamérica, donde logra casi la mitad (el 44%) del total, y de Australia, que aporta otro 26%.

Por el contrario,  Ferrovial perdió 161 millones, frente a los 72 millones que ganó en el mismo periodo de 2017, tras dotar una provisión de 208 millones de libras (237 millones de euros) para cubrir posibles penalizaciones por un contrato de mantenimiento con el Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido). Eliminado dicho impacto, el beneficio neto del grupo constructor y de servicios sería de 76 millones, un 3,3% más que un año antes.

Solaria obtuvo un beneficio neto de 3,79 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 251% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de ingresos totales del grupo alcanzó los 8,96 millones de euros entre enero y marzo, un 31% más con respecto a los tres primeros meses de 2017.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, HSBC y Deutsche Bank han reducido el precio objetivo de DIA, en el primer aso hasta los 3,5 euros; en el segundo hasta los 4,40.

Los expertos de Societe Generale han mejorado la recomendación de Sacyr hasta comprar desde mantener y el precio objetivo hasta los 3 euros, desde los 2,80 euros anteriores.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,07%, hasta los 10.253,70 puntos.

La mayor subida es la de Arcelormittal, que sube un 3,27%, por delante de ACS y de Iberdrola, que repuntan un 0,53% y un 0,49%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Ferrovial, que pierde un 1,77%, seguido de Siemens Gamesa, que se deja un 0,50% y de Grifol, que retrocede un 0,32%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de San José, que reputna un 3,63%, mientras que el mayor descenso es el de GAM, que cae un 4,25%.