En la sesión de este viernes, los valores más destacados han sido ArcelorMittal con un alza del 2,49%, Cellnex Telecom con una revalorización del 2,20%, ACS y Gas Natural del 1,3% y DIA del 1,16%, mientras que los valores que más han caído han sido Siemens Gamesa con una corrección del 1,84%, Acciona del 1,73% y Merlin Properties del 1,35%. 

Pese a las subidas de la cadena de supermercados los analistas de Deutsche Bank ha rebajado su valoración de DIA desde 4,60 euros por acción a 4 euros por título; mientras que los expertos de HSBC sitúan el valor de las acciones de la compañía en 3,50 euros por acción, frente a los 4 euros anteriores.

También bajan su precio objetivo los analistas de Bankinter, desde 3,70 desde 4 euros, con una recomendación de venta. Estos expertos explican que el negocio de DIA sigue afectado por la fuerte competencia en la Península , lo que se traduce en una guerra de precios, y por la fortaleza del euro, la baja inflación y un ritmo de aperturas más lento que el previsto en emergentes. “Vemos muy difícil que DIA consiga sus objetivos para 2018, a la vista del débil comienzo del año. La posibilidad de buenas noticias, podría venir de una hipotética actividad corporativa”, comentan.

Entre los pesos pesados del selectivo, sólo ha corregido este viernes Inditex un 0,82% por el repunte del euro, mientras que Repsol se ha beneficiado del momento por el que atraviesa el petróleo para apuntarse un 1,03%, mientras el Santander ha cerrado con un alza del 0,58%, Telefónica del 0,10% y BBVA del 0,03%. La compañía textil recupera cerca de un 20% desde sus mínimos del año. 

En el mercado continuo las acciones que más han subido son las de la constructora Sacyr con un alza del 6,92%, seguido de Prim con un 5,37% y Solaria con un 5,03%, mientras que Talgo ha cedido un 4,55%, Adveo un 3,5% y Applus un 3,13%. La constructora de ferrocarriles ganó un 73% menos en el primer trimestre, 4,3 millones de euros hasta marzo.

A nivel empresarial, se ha conocido que el catalán Demetrio Carceller ha comprado a través de su vehículo de inversión DISA un total de 20 millones de acciones de Sacyr para elevar su participación en un 3,86 por ciento al 16,161 por ciento, según los registros de la CNMV.

El refuerzo de Carceller en el capital de Sacyr se produce en un momento en el que la compañía ha anunciado que otro accionista de referencia, José Moreno Carretero, ha pedido votar en la próxima junta de accionista en junio una serie de cambios en el gobierno corporativo de la constructora, según recoge Reuters.

También se ha conocido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la OPA que Blackstone ha lanzado sobre Hispania, una operación valorada en 1.905 millones de euros.

Las bolsas europeas se han movido mixtas con retrocesos en el Dax alemán del 0,17% y del 0,10% en el Cac 40 francés, aunque el FTSE 100 de Londres (+0,28%) y FTSE MIb de Milán (+0,57%) han terminado con alzas. 

El euro sigue avanzando frente al dólar y se intercambia a 1,1938 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,03%, hasta los 77,45 dólares por barril, mientras el barril West Texas llega a los 71,26 dólares. “Los mercados seguirán vigilando la evolución de los precios del crudo, por el temor de que un alza continuada de éstos derive en mayores tensiones inflacionistas en los próximos meses”, indican desde Link Securities.

A nivel político, destaca que ya se ha fijado la fecha de la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte, que tendrá lugar el próximo 12 de junio en terreno neutral (Singapur). Por otra parte, en Italia se está barajando una posible coalición entre La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, con sesgo antieuropeo.

“En el caso de que lograsen formar un Gobierno entre las dos fuerzas políticas, se conseguiría eliminar la posible convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, este Ejecutivo sería eventual y para que continuara debería salir adelante la votación de confianza en el Parlamento. Un trámite que no está claro que vaya a pasar y que por tanto no elimina la posibilidad de nuevas elecciones en Italia a futuro”, explican desde Renta 4.

“Esta incertidumbre política mantiene la presión sobre la TIR a 10 años italiana, que ayer avanzó puntos básicos y en la semana 12 puntos superando los niveles de 1,9%”, añaden.