Cierra la semana el Ibex y lo hace en positivo. Al término de la sesión el selectivo español sumó un 0,20% hasta los 9.686,90 puntos el día en el que el
Consejo de Ministros dio luz verde al fondo de reestructuración ordenada bancaria –FROB- constituido para reforzar la solvencia de las entidades y facilitar las fusiones de cara a mejorar su eficiencia y garantizar su viabilidad futura. Así las cosas y, al cierre, Popular cerró con una caída del 0,16% tras conocerse, además, que su consejero delegado, Roberto Higuera, anunciaba su jubilación. Higuera será sustituido por Ángel Ron, presidente de la entidad. Por su parte, las acciones de Banesto repitieron precio de apertura en los 7,24 euros. Hoy se conoció que cerró la amortización completa de las participaciones preferentes serie I de Banesto por un importe nominal de 131,14 millones de euros, mientras que Bankinter perdió un 0,41% y Sabadell sumó un 0,23%. La entidad catalana lanzó este viernes una emisión de obligaciones subordinadas “necesariamente convertibles” por valor de 300 millones de euros, ampliable hasta los 500 millones.

Entre tanto, los dos grandes bancos del parqué terminaron también en positivo Así, BBVA cerró con un avance del 0,46% a pesar de que Nomura redujera el precio objetivo de la entidad vasca de 13,1 a 12 euros mientras que el Santander se revalorizó un 0,78%. Sobre la entidad cántabra pesaba, sin embargo, un buen informe de Nomura que elevó la recomendación sobre el valor de reducir a neutral. Además, Ficth confirmó el rating del Santander a largo plazo AA y retiró a la entidad de su lista de vigilancia con posibles implicaciones negativas, situando su perspectiva en estable. La agencia de calificación considera que la retirada del Santander de su lista de vigilancia refleja su opinión de que la integración de las adquisiciones en Brasil, Reino Unido, Europa y Estados Unidos del banco de Botín se está gestionando correctamente y ofrecerá sinergias.

Al margen del sector bancario, la noticia este viernes estuvo también en Gas Natural que cerró en tablas en los 12,80 euros a pesar de anunciar en su junta de accionistas en la que aprobó su fusión con Fenosa que elevará un 10% su dividendo anual y que invertirá hasta 9.000 millones entre 2008 y 2012. Salió dinero, entre tanto, de valores como Inditex (-1,13%), Abertis (-0,60%), Telecinco (-0,45%) y ACS (-0,05%) mientras, en la zona positiva de la tabla se colocaron las acciones de Criteria que comandaron los avances del selectivo con una subida del 2,79% mientras que Enagás se revalorizó un 1,65%, Cintra un 1,44% y Abengoa un 0,97%. La junta de Abengoa aprobará previsiblemente el próximo 27 de julio la convertibilidad de los bonos canjeables en acciones por un importe de hasta 200 millones de euros. 

Gráfico Ibex 35


Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Catalana Occidente (6,21%), Inbesos (5,70%) y Banco de Andalucía (5,60%) comandaron los avances mientras que Vocento (-4,37%), Funespaña (-4,37%) y Miquel y Costas (-3,45%) los descensos. Por su parte, Parquesol sucumbió hoy (-1,01%) tras conocerse que San José y Parquesol, en la que la constructora controla el 50,79% del capital, han aplazado su fusión y la consecuente salida a bolsa del grupo resultante prevista para antes del 30 de junio. Las compañías no han cancelado el proyecto de integración y mantienen sus planes, según afirmaron fuentes cercanas al grupo constructor que achacaron el retraso a un “ajuste técnico de fechas”.

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán perdió un 0,50%, el Cac parisino se dejó un 1,05% mientras que el Ftse 100 de Londres cerró con un recorte del 0,27%. Dentro del Eurostoxx 50 (-0,52%) Volkswagen (2,84%), Aegon (2,20%) y Nokia (1,92%) comandaron los avances del selectivo europeo mientras que Sanofi Aventis (-8,09%), Allianz (-2,36%) y Unicredito (-2,26%) lideraron los descensos.