Apertura con subidas en Europa, incluidas las del Ibex 35, a pesar del cierre mixto de Wall Street en la sesión de ayer, a la espera de las nuevas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El Dow Jones subió un 0,02%; mientras que el S&P bajó 500, un 0,23%, y el Nasdaq, un 0,18%.

Durante la mayoría de la jornada, los principales índices de la bolsa estadounidense registró descensos, pendiente de la visita de dos días de una delegación estadounidense a Pekín, donde el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunirán para resolver las diferencias entre ambos países y evitar un conflicto comercial.

Los analistas de Link Securities consideran que la atención de los inversores seguirá centrada en las negociaciones en China entre la delegación comercial estadounidense y las autoridades del país asiático. “Cualquier noticia que apunte a un distanciamiento de posturas será negativamente recogida por los mercados, mientras que, si las partes muestran cierto optimismo sobre la posibilidad de evitar una confrontación comercial a gran escala, las bolsas reaccionarán con alzas”, explican.

Hoy, las principales bolsas europeas comienzan la sesión con mayoría de subidas. Mientras que París retrocede un 0,09%; Fráncfort baja un 0,35%; Londres, un 0,31%; y Milán, un 0,59%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,19%:

El euro retrocede en la apertura frente al dólar y se cambia a 1,196 billetes verdes. “Los datos de inflación que se conocieron ayer en Europa quedaron claramente por debajo de lo esperado, volviendo a presionar al euro a la baja y al precio de los bonos al alza”, subrayan los expertos de Alphavalue.

Vítor Constancio,  vicepresidente del BCE, dijo ayer en una entrevista que era un gran desperdicio el haber creado el movimiento de creación de una moneda única y no tener totalmente creada una unión bancaria y de capital, porque traería muchos beneficios tanto para la función de la banca como de la inversión. Por otro lado, el economista jefe del BCE, Peter Praet, señaló que una amplia cantidad de estímulo monetario sigue siendo necesaria.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,22%, hasta los 73,51 dólares por barril.

En cuanto a la agenda del día, a este lado del Atlántico se publicarán los índices PMIs de servicios de algunos países, así como del conjunto de la eurozona, correspondientes al mes de abril. Para el bloque, también se conocerán las ventas minoristas de marzo. En EEUU, destaca la creación de empleo no agrícola, en un momento en el que parece que la FED estaría cerca de alcanzar su objetivo de llevar la inflación al entorno del 2% en un entorno de pleno empleo.

En España ya se ha conocido que el paro bajó en abril en 86.683 personas, con lo que suma siete meses de descensos. El dato supone un descenso del 2,5% respecto al mes anterior y es su cuarto mejor registro en un mes de abril de toda la serie y su mayor reducción en un mes de abril sin Semana Santa, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  El volumen total de parados alcanzó a finales de abril la cifra de 3.335.868 desempleados, su nivel más bajo desde enero de 2009.

Y mientras tanto, continúa la presentación de resultados empresariales, con las cuentas de Repsol, IAG, Amadeus y Siemens-Gamesa.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 610 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 11,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la menor valoración de sus inventarios, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de ese descenso, el beneficio neto ajustado, el que mide la marcha de los negocios, se situó en 616 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 1.804 millones de euros, un 2,2% menos, aunque el ajustado fue de 1.816 millones, un 4,9% más.

Por su parte, IAG, que engloba a Iberia, British Airways , Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio de 206 millones, lo que supone multiplicar por más de dos (+186%) el logrado en el mismo periodo de 2017. El beneficio de las operaciones se situó en 280 millones de euros, un 75% más que en el primer trimestre de 2017, mientras que los ingresos totales crecieron un 2,1%, hasta 5.022 millones de euros.

Siemens-Gamesa registró un beneficio de 35 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, aunque cerró sin ganancias el primer semestre fiscal, que comprende desde octubre de 2017 a marzo de este año.

Amadeuslogró un beneficio neto de 287,6 millones de euros entre enero y marzo, el 6,4% más, en tanto que los ingresos repuntaron el 3,1% y sumaron 1.230 millones de euros.

Fuera de los resultados empresariales, destaca que Abertis, dejará de pertenecer al Ibex 35 el próximo día 9 de mayo y su puesto quedará libre hasta que el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúna en junio para decidir quién ocupará su lugar. Entre los candidatos se habla de Cie Automotive, OHL, Másmóvil y Neinor.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Con todo, el IBEX 35 inicia la sesión con una subida del 0,09%, hasta los 10.048,6 puntos.

La mayor subida es la de IAG, que sube un 2,17%, seguido de Tecnicas Reunidas y de ArcelorMittal, que repuntan un 1,02% y un 0,69%, respectivamente.

En el lado de los descensos, destaca el de Amadeus, que cae un 1,64%, por delante de Grifols, que retrocede un 0,46%, y deMerlin Properties, que se deja un 0,31%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Clínica Baviera, que sube un 5,86%; mientras que el mayor descenso es el de Nyesa Valores, que retrocede un 2,32%.