Los índices europeos abren sin una tendencia homogénea influidos tanto por los resultados económicos y ante la incertidumbre de lo que ocurrirá esta tarde en Estados Unidos, donde se publicará el dato de empleo de abril.

El único gran índice europeo que se libra de las caídas es el HSBC, que sube en la apertura un 0,24%. Por el contrario, el Ibex cae un 0,50, el Eurostoxx cede un 0,69% y el DAX se retrae un 0,88%.

En Europa continúa la publicación de resultados y ya hemos conocido hoy, por ejemplo, las cifras de BMW que en el primer trimestre aumentó sus ganancias en un 1,2%, hasta 2.301 millones de euros impactado, entre otras cosas por el tipo de cambio.  El fabricante de automóviles redujo las ventas en un 5,1%, hasta 22.694 millones de dólares.

Por su parte, el banco HSBC ganó 3.120 millones de euros desde enero a marzo, un 0,58% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Desde el lado macroeconómico en el viejo continente se esperala publicación de los datos de PMI en varios países entre los que se encuentran España, Italia, Francia y Alemania. Explican los expertos que aunque se espera una cifra en la que todavía se refleja un crecimiento decente, lo cierto es que el crecimiento será inferior.  Para España el dato prevsito es de 56,1, el más alto a excepción de Francia, donde se espera una cifra que ronde el 57,4.

Pero la cifra importante procederá de Estados Unidos donde el mercado vuelve a descontar otras tres subidas de tipos adicionales, algo que podría quedar refrendado tras conocer cuántos empleos se crearon el mes pasado. El consenso de Reuters prevé 192.000 empleos, frente al dato de 103.000 del mes anterior.  También estarán muy pendientes de la evolución de los salarios, ya que se anticipa que podrían reflejar tensiones alcistas.

En este entorno, el EURUSD hoy vuelve a ctoizar a la baja y se encuentra en el entorno de 1,1956 unidades. Los expertos de CMC Markets en Londres señalan que las "presiones continúan a la bajo mientras que el precio del par se encuentre por debajo de su media móvil de 200 sesiones en 1,2015 y el soporte entre 1,1929 y 1,1780. Necesitamos volver por encima de esa media en 1,2015 unidades para que la divisa se estabilice y se abra la posibilidad de volver al nivel de 1,2150", señala el experto.

En el lado de las materias primas, el precio del barril de brent sube hasta 73,51 dólares y el oro se mantiene en 1.313 dólares la onza.

EURUSD