En un sprint final, el Ibex 35 cogió fuerza y logró cerrar en positivo gracias al empuje en los últimos minutos de Santander y de BBVA que se unieron al tono positivo de Telefónica. Así al cierre, el selectivo español sumó un 0,52% hasta los 9.667,20 puntos en una sesión, además, en la que se conoció que la economía estadounidense se contrajo menos de lo previsto en el primer trimestre del año. Ventas generalizadas, sin embargo, para el resto de plazas bursátiles europeas con un petróleo que operó al alza, en el nivel de los 69 dólares y con un euro que cerró a 1,3937 dólares.

La recogida de beneficios se impuso parcialmente en una sesión en la que se conoció un dato de PIB al otro lado del Atlántico mejor al esperado por el mercado. Y es que, la economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre del año un 5,5% por debajo del 5,7% que estaba estimado inicialmente. Así, el Ibex acabó la jornada en positivo. Ganó al cierre un 0,52% hasta los 9.667,20 puntos dándose la vuelta en los minutos finales de la jornada. Endesa lideró los avances al repuntar al cierre un 3,42% el día en el que se ejecutaba el acuerdo de compraventa de acciones y activos suscrito por Acciona y la italiana Enel. A su estela se colocaron las acciones de OHL que sumaron un 2,19% mientras que FCC se revalorizó un 1,78%, Telecinco un 1,36%, Cintra un 1,22% y Telefónica un 1,38%.

La operadora española fue uno de los “soportes del mercado” después de que Goldman Sachs subiera su recomendación sobre el valor a “neutral” desde su “lista de los más recomendados de venta” por la recuperación en Latinoamérica. El resto de grandes valores del parqué se movieron con signo dispar. Así, al cierre, Santander sumó un 0,61% -hoy se amplió hasta el próximo lunes, 29 de junio, el periodo de suscripción de participaciones preferentes de la entidad- BBVA avanzó un 0,11%, Repsol ganó un 0,13% mientras que Iberdrola cayó un 0,52%. 

Gráfico Ibex 35



La eléctrica vasca fue noticia este jueves porque vendió al grupo chileno Compañía General de Electricidad sus participaciones en Iberoamérica de Energía Ibener y Empresa Eléctrica Licán por un total de 212,54 millones de euros. Las eléctricas fueron también actualidad esta jornada porque la Comisión Nacional de la Competencia abrió un expediente sancionador a Endesa, Iberdrola, HC Energía, Unión Fenosa y E.On por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de energía al cliente final. Mientras, el resto de valores del sector bancario doméstico se movieron entre las alzas de Bankinter (0,89%), Sabadell (0,34%) y Banesto (0,84%) y los descensos del Popular (-0,24%). Sin embargo, fue Abengoa el valor más penalizado al ceder al cierre un 1,66% tras anunciar que emitirá bonos canjeables en acciones de la compañía por un importe máximo de hasta 200 millones de euros. Números rojos también para compañías como REC (-0,88%), ArcelorMittal (-0,68%), Gamesa (-0,37%) y Grifols (-0,295)

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Nicolás Correa (5,07%), General de Alquiler (4,64%) y Montebalito (4,54%) comandaron los avances. Entró dinero también en Jazztel (4,12%) después de que ayer, Selfbank, en un informe presentado en la Bolsa de Madrid anunciase que la operadora volverá a beneficios en 2010 cuando alcanzará un resultado neto de un millón de euros, tras la previsión de pérdidas de 47 millones de euros en 2009, una vez completada la reestructuración de su deuda financiera. La operadora fue noticia también esta jornada por rumores de prensa sobre el posible interés de France Telecom en tomar una participación en el grupo. Mientras, en la parte roja de la tabla se situaron, entre otras, las acciones de Vértice 360º (-7,73%), Reno de Medici (-6,54%) y Azkoyen (-4,45%).


Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas que tuvieron que lidiar hoy con una caída récord en tasa interanual de los pedidos industriales de la eurozona, en concreto, un desplome del 35,5% mientras que en términos mensuales el retroceso fue del 1%, ocho décimas más que en marzo. Así las cosas, al cierre, el Dax alemán perdió un 0,73%, el Cac parisino se dejó un 0,68% mientras que el Ftse 100 de Londres recortó un 0,64%. Dentro del Eurostoxx 50 (-0,75%), Telecom Italia (3,74%), Telefónica (1,37%) y BNP Paribas (1,31%) comandaron los avances del selectivo europeo mientras que Sanofi Aventis (-4,57%), Credit Agricole (-3,90%) y Volkswagen (-3,19%) lideraron los descensos.