El FTSE MIb italiano se ha dejado un 2,65%, lo que le convierte otra sesión más en el índice más bajista entre las bolsas europeas, seguido del PSI 20 de Portugal que se ha dejado un 2,61%. El Eurostoxx 50 ha sufrido un retroceso del 1,65%, el DAX 20 alemán un 1,5%, el Cac 40 francés un 1,3% y el FTSE 100 un 1,25%. 

Las primas de riesgo europeas han aumentado, al tiempo que la rentabilidad del bono alemán a diez años se ha reducido hasta el 0,278%. La prima de riesgo española ha avanzado un 12,36% hasta los 132,7 puntos básicos, máximos de los últimos doce meses. La prima de riesgo italiana se ha disparado un 18,7% hasta los 279,7 puntos básicos, la portugesa hasta los 189 puntos y la francesa hasta los 38 puntos, con un alza del 18,75%. 

Así la rentabilidad del bono español a diez años escala un 1,6%, mientras que la renta fija italiana a diez años ha superado el 3%, con un retorno del 3,099%.

 

 

Además de estos tres descensos, CaixaBank se ha dejado un 4,65%, BBVA un 4,17% y Bankinter un 1,32%. Tampoco se han librado de los 'números rojos' Inditex con una caída del 1,4%, Telefónica en el 0,98% y Repsol en el 0,13%, ha sido el valor que menos ha caído este martes. 

En el mercado continuo, los valores que más han retrocedido han sido Abengoa (-6,87%), Pharma Mar (-6,8%) y Codere (-5,84%). Las subidas han llegado de la mano de Audax Renovables con un alza del 10,3%, Solaria en el 4,44% y Sniace en el 4,26%. 

El Presidente de la República, Sergio Matarella, pidió ayer al economista Carlo Cottarelli (ex director del FMI) formar un gobierno y presentar al Parlamento un programa que lleve al país a unas nuevas elecciones. Cottarelli explicó que las elecciones serían justo después de agosto si su gobierno pierde el voto de confianza del Parlamento o a principios de 2019 si consigue el apoyo de las cámaras.

“Dado que es poco probable que el gobierno de tecnócratas de Cottarelli consiga el apoyo de las cámaras, el escenario de elecciones en otoño 2018 cobra más realismo”, indican los expertos de Bankinter.

Por su parte, los líderes del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte acusan a Matarella de rendirse a las presiones de inversores y de países como Alemania al rechazar la propuesta del euro escéptico Paolo Savona como Ministro de Finanzas. El líder de La Liga Norte comentó que, en su parecer, no tendría sentido que Italia permaneciese en la UEM a no ser que las reglas cambiasen y abogó por unas elecciones lo antes posible.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas comentó que estaba considerando una moción de censura sobre el Presidente de la República. Los analistas de Bankinter también consideran que “el veto de Matarella a Paolo Savona ha retraso el riesgo, pero el sentimiento a favor de partidos populistas se mantiene con fuerza y podría evidenciarse en las nuevas elecciones”.

"Los mercados temen que dichas elecciones se conviertan en un referéndum de factosobre la permanencia de Italia en el euro y que los partidos populistas ganen más fuerza para entonces", apuntan desde Link Securities.

En España, Podemos ha confirmado que está dispuesto a impulsar una nueva moción de censura si la del PSOE fracasa. Mientras que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ofrece a los partidos consensuar la fecha de las elecciones. 

El euro se cambia a 1,1554 dólares con una caída del 0,63%, mientras que el petróleo amplía los retrocesos hasta los 74,80 dólares en el caso del barril de Brent y de 66,27 dólares en el caso del West Texas.