La corrección de este martes viene marcada por la tensión política que se vive en Italia, después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, haya encargado a un tecnócrata, Carlo Cottarelli, exdirectivo del FMI, la formación de Gobierno, aunque que no se espera que supere el voto de confianza en el Parlamento italiano. El Movimiento Cinco Estrellas, La Liga y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, ya han apuntado que no votarán a favor de Cottarelli, por lo que habrá elecciones en otoño, en las que no se descarta que La Liga y el Movimiento 5 Estrellas concurran en coalición.

"Los mercados temen que dichas elecciones se conviertan en un referéndum de facto sobre la permanencia de Italia en el euro y que los partidos populistas ganen más fuerza para entonces", apuntan desde Link Securities. 

“La incertidumbre en Italia ha generado un incremento en las primas de riesgo, motivado por la subida del Bund alemán y el desplome del bono a diez años español. En estos momentos la prima de riesgo española se sitúa por encima de los 160 puntos. La exposición de los selectivos italianos y españoles al sector bancario hacen que las caídas de sus índices sean aún más pronunciada”, explica Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB.

La prima de riesgo de España, de hecho, supera su nivel más alto en los últimos doce meses. El resto de diferenciales también aumentan como el portugués que llega hasta los 195,5 puntos, el italiano llega a los 284,7 puntos y el griego hasta los 446 puntos. En el caso de la prima de riesgo de Francia se sitúa en los 40,8 puntos básicos y la de Irlanda en los 68,8 puntos.

 

 

Por otro lado, la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono italiano con vencimiento a diez años sube al 2,930%, frente al 2,682% del cierre del lunes, lo que representa el mayor coste de financiación para el país transalpino desde julio de 2014 y ampliaba el diferencial respecto de su homólogo español a 138 puntos básicos, la mayor diferencia favorable a España desde enero de 2012.

Sánchez-Matamoros considera que “la incertidumbre política, en términos generales, no debiera afectar en exceso al comportamiento de las bolsas. Sectores más expuestos a modificaciones regulatorias como el financiero o el energético puede sufrir una mayor volatilidad aunque sin variar en exceso sus tendencias. En este caso concreto, lo sucedido en Italia impacta en mayor medida a la estabilidad de la nación italiana respecto a su continuidad en el euro, lo cual está haciendo tambalear a los mercados”.

Asimismo, indica que “la moción de censura en España no debería tener ningún impacto en los mercados. La situación actual está condicionada en mayor medida por las noticias que vienen de Italia. A medida que las aguas vuelvan a su cauce, las volatilidades se reducirán y las bolsas, por ende, resegarán a la normalidad que disfrutábamos hace dos semanas”.

La moción de censura se debatirá el jueves y se votará el viernes. Para salir adelante precisa de mayoría absoluta en el Parlamento (176 escaños). El reparto de escaños actual es el siguiente: PP 137, PSOE 85, Podemos 71, C's 32, ERC 9, CDC 8, PNV-EAJ 5, EH Bildu 2.

"A pesar de que los nacionalistas se hayan mostrado favorables a abrir un proceso de diálogo será difícil que salga adelante, y unas posibles elecciones adelantadas es el escenario más probable", afirman los analistas de Sabadell.

En cuanto a la situación técnica del Ibex 35, José Luis Herrera, analista de CMC Markets, que “es bastante delicada”, ya que “ha perforado el último nivel de retroceso por Fibonacci de la subida previa desde los mínimos del año en el mes de marzo hasta los altos alcanzados en mayo”. Según la teoría, debería, por lo tanto, dirigirse al origen del movimiento “por lo que no sería descartable verlo en las inmediaciones de los 9.300-9.350 puntos”.

 

 

El experto señala que “la primera zona de resistencia relevante está en los 9.690-9.720 puntos, zona que está perdiendo hoy y que si confirma al cierre otorgaría posibilidades a la opción de continuar con la corrección”. Asimismo añade que el Ibex 35 “comienza a tener una gran sobreventa en el corto plazo, por lo que no es descartable un rebote antes de tantear la zona de soportes comentada”

“Si pierde la zona de soporte con un filtro, los 9.250-9.300 puntos, correría el riesgo de ir a buscar la base del canal expuesto, en los 9.100 puntos”, concluye.

 

 

Sergio Ávila, analista de mercados en IG, comenta que el selectivo rebota ligeramente desde el soporte S3 de los puntos pivote localizado en los 9.488,6 puntos. "Recordamos que este nivel de soporte intradiario es complicado que lo rebase con facilidad", indica. 

 

 

Por su parte, el coordinador del servicio de trading profesional de Estrategias de Inversión, Ramón Bermejo, explica que "en la sesión de hoy el Ibex 35 ha validado la figura de inside bar, descrita al cierre de ayer. Significa que el rango de esta sesión está contenido en la precedente. En la vulneración en un punto de índice de su mínimo, como ha ocurrido, debería generar un movimiento bajista, no solo en la sesión de hoy, sino alcanzar nuevos mínimos en la sesión de mañana, por debajo de los que alcance en la sesión de hoy. Lossiguientes niveles de soportes están situados en los 9.430, 9.370 y 9.300 puntos”.

José Luis Cava, analista técnico independiente, también comenta que "el Ibex, perforó los 10.000 puntos y ahora tiene resistencia en 9.920-9960 puntos. Por debajo es bajista con objetivo en los 9.300 puntos. En el caso del selectivo, hay dos valores en los que fijarse a tenor del repunte en el precio del crudo: Repsol, siempre que se mantenga por encima de 15.60 euros y Gas Natural, que tiene soporte entre 20.30-20.70 euros y por encima de ese nivel, se puede comprar".