Apertura con descensos en Europa tras el cierre en negativo de la jornada de ayer en Wall Street. El Dow Jones perdió un 1,74% tras una jornada de resultados empresariales que no fueron bien recibidos por los mercados, el Dow Jones, un 1,34% y el Nasdaq, un 1,70%.

Wall Street había abierto en positivo tras la publicación de resultados trimestrales de varias empresas, pero a media sesión ya incurría en unas pérdidas que se aceleraron dos horas antes del cierre. “Todo apunta a un problema de expectativas” explican los expertos de Link Securities, quienes añaden que “los inversores están interpretando que los actuales crecimientos de beneficios publicados por muchas compañías son insostenibles. La negativa reacción a los mismos radica en lo que los gestores de estas compañías transmiten sobre el devenir de sus negocios”. Ayer fue el caso de dos componentes del Dow Jones, Caterpillar y 3M, cuyas acciones fueron duramente castigas tras haber batido sus resultados lo esperado por los analistas, en el primer caso por un holgado margen.

Los inversores se mostraron muy nerviosos durante toda la jornada por el repunte de los tipos a largo en EEUU, con la rentabilidad del 10 años volviendo a tocar el nivel del 3% y cerrando en el 2,99%, su nivel más elevado desde comienzos de 2014. “Si la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años supera el 3% auguramos nuevas tensiones en las bolsas” afirman los analistas de Link Securities.

Así, hoy las principales bolsas europeas arrancan la jornada en negativo. Fráncfort pierde un 0,73%; París, un 0,42%; Londres, un 0,60% y Milán, un 0,34%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,63%.

En el inicio de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia en los 1,220 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,27% hasta los 73,75 dólares por barril.

En España, continúa la temporada de presentación de resultados con las cuentas de Abertis, Red Eléctrica y Aena.

Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 189,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 4% superior a la del mismo periodo de 2017. El resultado bruto de explotación de la compañía avanzó un 0,4% entre enero y marzo, hasta los 402,4 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación totalizó 284,7 millones de euros, un 2,8% más que en el primer trimestre del año anterior.

Aena registró un beneficio neto de 111,1 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 37,4% respecto al mismo periodo de 2017. Este beneficio refleja, por un lado, la positiva evolución del negocio derivada del crecimiento del tráfico, así como la disminución del gasto financiero y, en sentido contrario, un mayor gasto por impuesto de sociedades.

Por su parte,Abertis registró un beneficio de 182 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 18% en términos comparables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en plena OPA de ACS y Atlantia.

Hoy el mercado también reacciona a las cuentas que Iberdrola presentó tras el cierre de ayer. La eléctrica comunicó que en el primer trimestre del año ganó 838 millones de euros, un 1,2 % más que en el mismo periodo de 2017 por el efecto extraordinario que tuvo entonces la fusión de Gamesa y Siemens, pero que considera le sitúan en la senda de conseguir en 2018 un beneficio récord de 3.000 millones. Si se tiene en cuenta el beneficio ordinario, éste habría ascendido a 769,9 millones, un 28,5 % más que en el primer trimestre de 2017.

También se ha conocido que Liberbank obtuvo un beneficio neto de 29 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 9% menos que en el mismo periodo del año 2017, si bien aumentó un 8,6% sus ganancias antes de impuestos, hasta 41 millones de euros.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, hoy los expertos de Morgan Stanley han reducido el precio objetivo de Banco Santander en 30 céntimos por acción, hasta los 6,70 euros por título, después de que la entidad presidida por Ana Patricia Botín anunciase ayer que obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 10% más que hace un año, gracias al tirón de varios mercados en los que opera como Brasil, España y México.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Con todo, en la apertura de la sesión el IBEX 35 pierde un 0,55% hasta los 9.829,0 puntos. 

Solo se libran de las pérdidas Red Eléctrica e Iberdrola, que repuntan un 0,33% y un 0,29%, tras comunicar sus resultados del primer trimestre de 2018.

En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso es el de Repsol, que se deja un 1,54%, seguido de ArcelorMittal, que cede un 1,38%, y deMapfre, que cede un 1,31%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de COEMAC, que avanza un 4,46%, mientras que el mayor descenso es el de Quabit, que retrocede un 3,30%.