El Ibex 35 cae por las incertidumbres

El Ibex 35comienza la sesión del jueves con tímidas caídas debido al resurgimiento de las incertidumbres respecto al virus y a las tensiones China – Estados Unidos. De esta forma, el selectivo español acumula a primera hora de la mañana caídas de alrededor del 0,15% y se sitúa en el entorno de los 7.470 puntos.

Ayer las bolsas mundiales comenzaban la sesión bursátil con números en verde, alentadas por los buenos resultados del proyecto de Moderna y las cuentas empresariales de compañías como Goldman Sachs, que superaron las expectativas. Sin embargo, conforme avanzaba la sesión se giraban a la baja debido al resurgimiento de las tensiones entre China y Estados Unidos, que no sólo no se dejan a un lado, sino que aumentan cada día, así como a los temores de que se implanten nuevas restricciones en Estados Unidos con el objetivo de suavizar los contagios diarios por coronavirus.

Las vacunas contra el Covid-19 siguen siendo hoy noticia. En primer lugar, China ha aprobado un ensayo en fase inicial en humanos para la vacuna que está desarrollando la alemana BioNTech. Además, el lunes se conocerán los datos correspondientes a los ensayos que se han realizado con la vacuna AstraZeneca.

Este tipo de anuncios siguen siendo muy relevantes para los inversores y los mercados. Los analistas de Link Securities destacan que “el desarrollo y comercialización de una vacuna eficaz contra el coronavirus será un punto de inflexión en la crisis que atraviesa el mundo, algo que los inversores parecen tener muy claro y que celebran cada vez que surgen noticias positivas sobre el tema”.

No obstante, parece que hoy los inversores se fijarán principalmente en dos aspectos macroeconómicos. En primer lugar, los datos de crecimiento económico en China durante el segundo trimestre, que a priori parecen positivos, ya que la economía volvió a crecer un 3,2% en este periodo tras la caída sufrida entre enero y marzo, con lo que se convierte en la primera gran economía que vuelve a la senda del crecimiento después de la pandemia.

No obstante, cifras como el consumo o la inversión internos todavía se mantienen débiles. Mientras que la producción industrial mostró un incremento del 4,8% durante este periodo, la demanda retrocedió en algunas de sus áreas, lo que, según Link Securities, “parece indicar que ni las empresas ni los consumidores han recuperado del todo la confianza, algo que creemos que va a ser extrapolable al resto de grandes economías mundiales”.

Hoy, como antesala de la importante reunión de mañana para decidir sobre el Fondo de reconstrucción europeo, se reúne el consejo del Banco Central Europeo, cita en la que no se esperan grandes novedades, aunque Lagarde podría aportar ciertas perspectivas sobre el devenir económico de la Unión Europea en los próximos meses. Además, se conocerán los datos de desempleo en Reino Unido durante mayo, así como las ventas minoristas de junio en Estados Unidos.

Hoy, los principales índices europeos abren en rojo ante la incertidumbre. El EuroStoxx 50 se deja un 0,59%, mientras que la bolsa alemana y la francesa caen en torno al 0,60%. Por su parte, en Londres las caídas son menores, alrededor del 0,40%, mientras que Milán es la única que abre en positivo, con un +0,03%.

Con estos antecedentes, el Ibex 35 comienza la sesión del jueves con caídas del 0,15% hasta los 7.474 puntos. Los valores que más suben a esta hora son Repsol (1,80%), Melia Hotels (0,67%) y Banco Santander (0,65%). En el lado contrario se sitúan Siemens-Gamesa (-2,05%), Endesa (-1,44%) e Iberdrola (-1,14%).

 

En el Mercado Continuo destacan Dia (8,46%), Laboratorios Rovi (5,56%) y Renta Corporación (3,35%). Por su parte, los que más caen son Service Point (-6,70%), Airtificial (-3,22%) y Vertice 360 (-2,94%).

Entre las noticias destacadas de empresas, se ha anunciado que Ferrovial reconstruirá una estación ferroviaria en Varsovia, dentro de un proyecto que tiene un valor de 433 millones de euros. Por otro lado, Red Electrica ha informado de que su inversión en innovación será de 20 millones de euros durante este año, a pesar de la pandemia.

 

Por su parte, la prima de riesgo española cae de nuevo hasta los 85,9 puntos básicos. Además, el bono español de referencia a 10 años retrocede hasta el 0,418%.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a retroceder levemente frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.

En cuanto al petróleo, la OPEP+ ha decidido moderar los recortes en la producción a partir de agosto ante las señales de recuperación. Este anuncio ha provocado, de nuevo, caídas en los precios: cercanas al 1% en el caso del West Texas, que intenta mantener los 40 dólares por barril, y de en torno al 0,70% en el Brent europeo, que se establece en los 43 dólares.