El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este miércoles que restringirá la concesión de visados a los empleados de la compañía china Huawei y de otras empresas del país asiático que den "apoyo material" a aquellos Gobiernos del mundo que cometen violaciones a los derechos humanos.

"El Departamento de Estado impondrá restricciones de visados en algunos empleados de compañías tecnológicas chinas, como Huawei, por dar apoyo material a regímenes que comenten violaciones de derechos humanos en todo el mundo", dijo el titular de Exteriores estadounidense en una rueda de prensa.

Europa abre a la baja tras las nuevas tensiones China-EEUU

Mientras el Producto Interior Bruto (PIB) de China cayó un 1,6% interanual durante la primera mitad de 2020, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En el segundo trimestre de este año, el PIB del país asiático creció un 3,2% interanual -superando los pronósticos de los analistas, que esperaban un 2,5 %-, mientras que en el primero se había desplomado un 6,8 % en lo que fue la primera caída del producto interior bruto chino desde 1976, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus.

Los inversores también estarán este jueves muy pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que dará a conocer sus detalles en rueda de prensa a medio día. 

El Euro Stoxx 50 se deja este jueves un 0,65%, el Dax 30 alemán y el Cac 40 francés un 0,6% y el FTSE 100 de Londres un 0,35%. El FTSE Mib italiano y el Ibex 35 plano.

La mayor empresa de energía de Portugal, EDP, ha acordado comprar la española Viesgo a fondos de Macquarie en una operación con un valor de empresa —es decir, deuda incluida— de 2.700 millones de euros.

En un comunicado, EDP dijo que realizaría una ampliación de capital de unos 1.000 millones de euros para financiar la transacción, que permitirá a la portuguesa doblar su tamaño en distribución eléctrica en España.

La cadena de supermercados española DIA anunció el jueves un crecimiento de las ventas comparables del 15% en el segundo trimestre, en unas cifras que se vieron impulsadas por las compras acaparadoras de alimentos durante los confinamientos. El grupo dijo que se trata de la primera vez que la evolución de las ventas comparables es positiva en todos los países desde el último trimestre de 2016.

La facturación neta alcanzó los 1.800 millones de euros, que en términos no comparables supone un 6,3% más que un año antes.

Iberdrola ha renunciado a la condición de aceptación mínima de la oferta para la adquisición del 100% del capital social de la australiana Infigen Energy, según ha informado el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La división Sandoz de la farmacéutica Novartis no obtendrá lucro de 15 medicamentos genéricos que está poniendo a disposición de los países en desarrollo para tratar los síntomas de COVID-19, dijo el jueves el fabricante de medicamentos suizo.

Novartis dijo que proporcionará medicamentos, que van desde antibióticos y esteroides hasta comprimidos para la diarrea, a 79 países en la lista del Banco Mundial de naciones de ingresos bajos y medio-bajos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, considera "esencial" que los líderes de los países de la Unión Europea (UE) alcancen un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia en la cumbre que celebrarán viernes y sábado en Bruselas, la primera presencial desde febrero.