En concreto, el índice ha cerrado en 10.197 puntos, con Meliá Hotels e Inmobiliaria Colonial como los peores valores con descensos del  2,87% y del 2,36%.

Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, afirma que "pese a los recortes protagonizados por los precios del selectivo español, los niveles del Ibex siguen siendo los 10.400 como zona de resistencia y los 9.800, como zona de soporte".

Por el contrario Cellnex Telecom ha sido el mejor componente del Ibex durante la sesión. Los inversores descuentan que la operación corporativa sobre Abertis desencadenará en una venta y que no faltarán compradores para su filial de redes. La firma ha subido un 1,73%

También han subido Arcelormittal (0,96%), que sigue celebrando los buenos datos económicos de China y ACS, a quien le ha sentado muy bien lanzar la esperada oferta sobre Abertis. Desde que se conocía su interés, las acciones de la compañía presidida por Florentino Pérez no habían levantado cabeza. Una preocupación que se ha acabado para los inversores en el momento de concretarse. Hoy se ha revalorizado un 1,19%. El experto de Admiral Markets explica que "las subidas de ACS se deben a que hay un incremento del interés por parte de accionistas e inversores al ver que la propia empresa tiene fuerza para acometener nuevas inversiones y nuevos negocios. Es posible que la venta de parte de sus filiales haga incrementar su partida presupuestaria y eso le deje más liquidez con menos negocio orgánico y eso también está bien valorado".

Entre los grandes, Santander ha caído un 1,21%, BBVA se ha dejado un 0,76% y Telefónica ha retrocedido un 1,56%.

Como no podía ser de otra manera, hoy ha sido un día de resaca en la bolsa española.Los analistas siguen digiriendo la OPA por 18.600 millones de euros de ACS –a través de Hochtief- sobre Abertis. Y ahora quedan todas las opciones abiertas. No se espera que esta guerra acabe antes del año que viene y la cuestión ahora es saber si la primera ofertante, la italiana Atlantia estaría dispuesta a elevar su oferta.

El diario “El Economista” publicaba hoy que la compañía italiana lo está estudiando y que quizá podría estar dispuesta a elevar su oferta por encima de 19 euros. ACS ofrece 18,76 euros por acción.

En este contexto, las acciones de Abertis se han dejado hoy un 0,32% para colocarse ligerísimamente por encima de la valoración que ha hecho de sus títulos el grupo de Florentino Pérez (18,78 euros).

Fuera del Ibex 35, Pescanovaha sido la compañía que más ha subido durante la sesión, al apuntarse un 32% y superar la cota del euro por acción (1,02)

Pero sin duda alguna, en el mercado continúa el revuelo sobre lo que pueda ocurrir con Cataluña. Un conflicto que parece que  los dos jugadores quieren ralentizar. Una vez que la Generalitat se ha negado a contestar si declaró la independencia, el gobierno de Mariano Rajoy se ha emplazado al sábado para poner en marcha el 155. Y Puigdemont ha amenazado con declarar la independencia que previamente había anunciado y suspendido.

Más allá de intentar entender lo que está ocurriendo, en Europa –donde se reúne el Eurogrupo- hoy Antonio Tajani, presidente del parlamento ha dicho  que “nadie va a reconocer la independencia en nuestra casa, Europa”. Por el momento, mientras que la rentabilidad de los bonos de los principales países europeos ha caído, la española sigue avanzando. Así, el 10 años está en 1,64%. (Acciones del Nasdaq 100 sobrevenidas y con divergencias alcistas)

En este contexto, en el mercado de divisas, el EURUSD cotiza en 1,1847 unidades. La onza se oro se compra a 1.283 dólares y el barril de brent ha caído un 1,2% y se mueve en 57,45 dólares.