Comenzaba la sesión con volatilidad…y a media sesión comienza a consolidar su tendencia alcista. El ibex35 sube un 0,69% y cotiza en los 10.215 puntos. Una revalorización pareja a la que vive el resto de plazas europeas y que se produce “dentro de la lateralidad que vive el mercado en estos momentos”, explica Samuel Sierra, experto en opciones. En el resto de plazas del viejo continente: el DAX avanza un 0,83% hasta los 5.072 puntos. El Eurostoxx supera el 0,76% de revalorización mientras que FT-100 y CAC-40 suman algo más del 0,6% y del 0,7% respectivamente.


Una ‘lateralidad’ que hoy no comparten los inversores de
Mapfre. El valor supera el 3% de revalorización y cotiza en los 2,48 euros por título. Y por detrás, el sector constructor. Ferrovial se asienta en el segundo puesto con algo más del 2,6% de subida mientras que OHL o Sacyr Vallehermoso se alza algo más del 2% a media sesión. Acciona y ACS acumulan algo más de un punto porcentual de subida y cotizan en los 89,15 y 36,49 euros respectivamente.

Y de subidas también hablan los pesos pesados, especialmente los dos grandes bancos. Santander suma un 1,69% y alcanza los 9,31 euros. Por su parte, BBVA se anota un 0,97% hasta los 9,91 euros. Repsol permanece con beneficios ligeros del 0,03% mientras que Iberdrola se anima con un 0,18% de subida. Aunque queda muy por debajo de la revalorización de más del 2% que experimenta su filial de renovables. La compañía de energías limpias ataca los 3,25 euros el día en que dará a conocer sus cifras del primer semestre del año y, aunque el consenso del mercado considera que podría reducir en un 16% sus beneficio, se encuentra “en un canal alcista cuyo próximo impulso puede llevarle a los 3,40 euros”, explica Sierra.

Quien no consigue zafarse de los números rojos es Telefónica. La operadora ha informado que sigue participando en el proceso de compra de Hansenet- filial de Telecom Italia- a través de su filial O2. El valor retrocede un 0,60% y alcanza los 16,45 euros a pesar de que ING ha iniciado la cobertura del valor con la recomendación de mantener. Aunque los recortes de las matildes son ampliamente superadas por Gas Natural. Pierde un 1,37% un día después de acordar la venta de sus redes de gas en Murcia y Cantabria a Naturgás, filial de EDP, por 330 millones de euros. Una operación que ha despertado reacciones entre los brokers – Espirito Santo considera que la venta merece mejores múltiplos mientras que UBS admite que el gran beneficiado será EDP- y entre analistas. Samuel Sierra admite que la operación va influir “positivamente en el precio del valor, ya que por ahora está lateral. Por ello, hay que esperar para comprarlo bien en el entorno de los 12 euros”. Iberia cede un 0,7% y cotiza en los 1,57 euros. El valor se ha visto penalizado por el anunico de que al llegada de turistas extranjeros cayó un 11,9% en junio.

Un dato que sin embargo no tiene especial incidencia sobre las dos hoteleras españolas. Sol Meliá suma un 2,21% mientras que NH Hoteles eleva sus ganancias hasta el 5,80%, animado además por el anuncio de que las peticiones de títulos de su ampliación de capital han alcanzado el 136% de las nuevas acciones a emitir. Aunque las subidas poco tienen que ver con el 10% de revalorización de Reyal Urbis. La compañía informó ayer al cierre que ha alcanzado un acuerdo con Nozar por el que ésta última pagará un total de 71 millones de euros en concepto de indemnización por la compraventa a finales de 2007 de las acciones de Colonial.Tavex Algodonera, Montebalito y Baviera sobrepasan el 6% de subida a media sesión.

No corren la misma suerte los títulos de Vértice 360 y Unipapel que pierden más del 2,5% mientras que Funespaña retrocede un2,4% en la media jornada bursátil.