La OPEC y sus socios no miembros han acordado congelar la producción sobre los niveles actuales durante otros nueve meses. El cártel liderado por Arabia Saudita ha buscado revigorizar los precios después del colapso que tuvieron cuando falló el experimento de 2014 que paralizó a muchas economías miembros del grupo. Una reducción más profunda sería necesaria para impactar sobre el mercado e impulsar los precios al alza. Es que la producción estadounidense, canadiense y brasilera continuará creciendo, la demanda global permanecerá moderada y los inventarios de crudo alrededor del mundo seguirán en niveles elevados. El objetivo de la OPEC de reducir el nivel de los inventarios de crudo de la OCDE a su media de 5 años, continuará siendo socavado por el aumento de oferta del shale estadounidense. Ante este panorama, los precios del crudo cayeron la semana pasada y motivaron a los inversores a tomar beneficios, retirando de los ETP largos sobre crudo un total de $100 millones. Esto representa el mayor volumen desde principios de diciembre último.

Continúa el entusiasmo por los ETP sobre tecnología, al registrar entradas por undécima semana consecutiva, por un total de $34 millones. El sector de tecnología continúa siendo el de mejor desempeño dentro de la renta variable alrededor del mundo, a medida que los beneficios del sector en EE.UU superan las expectativas. La semana pasada, los ETP sobre seguridad cibernética y robótica recibieron inversiones por un total de $34 millones, lo que representa el mayor volumen en once semanas.

Continúa la compra de dólares a expensas del euro, atrayendo capitales por sexta semana consecutiva. A pesar de que los inversores han descontado completamente una subida de tipos de interés por parte de la Fed en su reunión de junio, el dólar continúa depreciándose. La semana pasada, el Índice del Dólar (DXY) cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2016. En línea con esto, el posicionamiento en el mercado de futuros se ha moderado en las últimas semanas. Sin embargo en el mercado de ETPs, los inversores ven a esta coyuntura como una oportunidad, al punto que durante la semana pasada invirtieron en los ETP largos sobre USD, un total de $57 millones, por sexta semana consecutiva. Al mismo tiempo, de sus carteras han reducido la exposición a los ETP cortos sobre USD, por un total de $15.3 millones, lo que representa la mayor retirada de estos títulos desde la primera semana de enero de 2017. Principalmente la compra de dólares se ha dado frente al euro, el cual ha quebrado la resistencia de los 1.12 dólares. Asimismo los ETP largos sobre euro registraron las mayores salidas en veinte semanas, mientras que los cortos captaron capitales por sexta semana consecutiva.

Los ETP sobre metales industriales captan el mayor volumen de inversión en siete años. La estabilización de los precios de los metales ha impulsado a los inversores a ir por una caza de gangas en el sector. El cierre de cortos se ha atenuado ante los indicios de estabilización de la economía china y los planes del gobierno de desarrollar nuevos planes de infraestructura. Ante ello, los ETP sobre cestas de metales recibieron la semana pasada inversiones por un total de $42 millones, lo que representa el mayor volumen en siete años.

 

Flujos de ETF