La semana pasada se cerraba con una nueva jornada de caídas en los mercados europeos, destacando por encima de todas el FTSE 100 que se dejaba un 1,10% al cierre. La fortaleza de la libra y los miedos ante una posible subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra lastraron al índice británico.

Esta que comienza hoy se presenta interesante, con dos bancos centrales decidiendo tipos en sus respectivas economías (la reserva Federal de EEUU y el Banco Central de Japón), el S&P500 y el Dow en máximos históricos y la libra recuperando la fuerza que tuvo mientras que el yen se debilita por la posibilidad de que su primer ministro Abe convoque unas elecciones en octubre para reforzar su posición.

En cuanto a las referencias de la sesión de hoy, el dato más destacable es la publicación de la inflación de la eurozona de agosto, que tendrá lugar a las 11.00 hora española. En el Viejo continente también tendrán cierta relevancia la declaración del gobernador del Banco De Inglaterra (BoE), Cartney, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, en Estados Unidos se conocerá el índice del mercado el índice del mercado inmobiliario de NAHB para septiembre en EEUU.

Mientras tanto, los inversores esperan al miércoles, día en el que se anuncia la decisión de tipos de la Reserva Federal tras la reunión que mantendrán los miembros del banco central estadounidense.  Además, el Banco de Japón decide sobre sus propios tipos el jueves.

Hoy las bolsas asiáticas registran subidas, mientras que Japón ha permanecido cerrado por la festividad del día por el respeto de los mayores.

Con todo, los principales mercados europeos abren la sesión en positivo. Fráncfort sube un 0,62%; París, un 0,34%, Londres, un 0,49%, Milán, un 0,59%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,45%.

En España, el Tesoro público anuncia el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana.

En el plano empresarial, ACS podría estar ultimando una alianza con Macquarie para lanzar una contraopa por Abertis, según han publicado varios medios de comunicación durante el fin de semana.

Por otro lado, el Grupo Villar Mir, podría estar en negociaciones con la compañía estatal China State Construction Engineering para vender el 51% de participación que ostentan en OHL.

Siemens Gamesa ha puesto en venta sus participaciones en seis compañías eólicas chinas, cuya  valoración conjunta asciende a 27,56 millones de euros, según destacan los analistas de Carax-alphavalue.

Además, Credit Suisse ha reducido a neutral desde mejor que el mercado la recomendación para Mediaset y Atresmedia.

Con todo, el Ibex 35 sube un 0,37%, hasta los 10.356,20 puntos.

Red Eléctrica lidera las subidas al avanzar un 1,13%, seguida de Arcelormittal y de Banco Santander, que avanzan un 0,91% y un 0,75%, respectivamente.

En el lado contrario, Mediaset paga la rebaja de recomendación y lidera los descensos del selectivo en la apertura, al bajar un 0,83%, por delante de Merlin Properties y Grifols, que pierden un 0,68% y un 0,21%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, en los primeros compases de la jornada, Coca-Cola European Partners lidera las subidas, al avanzar un 3,75%, mientras que Realiacae un 4,05%.

El euro recupera el terreno que perdió los últimos días de la semana pasada y se cambia a 1,194 dólares.

El precio del petróleo Brent sigue subiendo. En la apertura lo hace un 0,27%, hasta los 55,65 dólares.