El Ibex se lanza a la reconquista de los 8.900 puntos de la mano de IAG y Grifols

El IBEX 35 cotiza por encima de los 8.900 puntos en la media sesión, en concreto llega a los 8.945, con un repunte a esta hora del 0,62%. Lo mejor es para IAG (Iberia), que se anota casi un 3% en los 1,831 euros, seguido de Caixabank y Repsol, que rebotan en torno al 2%. En el lado contrario, Inmobiliaria Colonial se deja casi un 2% y Telefonica más de un 1%.

Grifols sube más de un 1% tras una mejora de recomendación de Jefferies.

Uno de los protagonistas del parqué es ACS. Iridium, empresa de concesiones del grupo, a través de su filial norteamericana ACS Infrastructure Development, ha ejecutado la compra del 78,38% de la estadounidense Blueridge Transportation Group (BTG), compañía concesionaria de un segmento de 17 kilómetros de la autopista SH-288 en Houston, Texas (EEUU), por un importe de 1.063 millones de euros.

La concesión se enmarca en un contrato de participación público-privada a 52 años adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por Iridium, consorcio en el que también participaban las empresas constructoras del Grupo ACS Dragados USA y Pulice Construction.

En el sector de la energía, protagonismo hoy para Repsol. La compañía alcanzó una producción de 550.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2022, lo que supone un descenso del 3,8% con respecto al ejercicio precedente, aunque multiplicó por 6,5 su margen de refino en el año, hasta los 15,6 dólares por barril, según las estimaciones avanzadas ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el último trimestre de 2022 el grupo situó su producción en los 551.000 barriles equivalente de petróleo diario, un 0,4% superior a la del trimestre anterior, aunque un 1,8% inferior a la del mismo periodo del año anterior.

Mientras, Melia Hotels confía en superar este año las cifras de ventas anteriores a la pandemia. Así lo ha señalado el consejero delegado del grupo hotelero, Gabriel Escarrer, en una entrevista concedida a EFE. El ejecutivo cree que la compañía conseguirá en 2023 cifras de ventas semejantes e incluso superiores a las de 2019, con mayor intensidad en el componente vacacional, aunque se va recuperando también el turismo de congresos.

Sin salir del sector del turismo, Amadeus ha anunciado en un comunicado remitido a la CNMV que ha formalizado un contrato para la modificación del crédito 'revolving' de 1.000 millones de euros suscrito el 27 de abril de 2018. El acuerdo se ha estructurado mediante un 'club deal' integrado por catorce bancos, con una duración de cinco años, más dos extensiones anuales a su vencimiento, a opción de estos últimos en caso de ser solicitadas por Amadeus.

Hasta la fecha, no se ha realizado disposición alguna del crédito y se utilizará, en su caso, para financiar las necesidades de capital circulante y corporativas generales del grupo.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Jefferies han elevado la recomendación de Grifols, pasando de ‘mantener’ a ‘comprar’. El precio objetivo aumenta de 9,95 a 16,9 euros, lo que supone un potencial de más de un 38% usando de referencia el cierre de ayer.

Los inversores siguen atentos además al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), por el que están desfilando algunos de los líderes económicos y empresariales de todo el mundo. Entre ellos la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que ayer reconoció la posibilidad de que se produzca una recesión mundial, pero sin que esta impacte de forma significativa sobre el empleo, que se encuentra en niveles históricamente altos en algunas de las principales geografías en las que opera su entidad como Reino Unido, España o Portugal.

Botín estima que el crecimiento mundial se situará por debajo del 3% este año, con un crecimiento de entre el 4,5% y el 1% para los mercados en los que opera Santander.

En el apartado macroeconómico, la inflación sigue centrando el interés del mercado. A primera hora de la mañana se ha conocido que el IPC de Reino Unido se situó en diciembre en una tasa interanual de un 10,5%, frente al 10,7% del mes anterior, mientras que en tasa mensual los precios subieron un 0,4%. En la mañana de hoy se conocerá el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la eurozona, también de diciembre, con los analistas esperando que se haya relajado hasta el 9,2%. Por la tarde, y en EEUU, se publicarán el índice de precios de la producción (IPP), las ventas minoristas y la producción industrial, todos ellos correspondientes al mes de diciembre.

En el resto de plazas europeas, las alzas también son la nota dominante este miércoles, aunque algunos índices repuntan con poca fuerza. El DAX sube apenas un 0,02% en los 15.190,25 puntos, el CAC 40 avanza un 0,17% y el FTSE MIB se anota un 0,23%. También en verde el FTSE 100, con alzas del 0,13%, mientras el EURO STOXX 50 se anota un 0,12% en las 4.179,45 unidades.

“El mayor riesgo que afrontan en el corto plazo tanto los mercados de bonos como de acciones europeos es de tipo técnico, con muchos activos presentando niveles muy elevados de sobrecompra, lo que puede provocar una corrección de precios en cualquier momento, aunque, en principio, de producirse no esperamos que la misma vaya a ser muy pronunciada”, avisa Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

Las bolsas asiáticas cotizaron con tendencias dispares, con la Bolsa de Tokio como gran protagonista: el Nikkei 225 de Tokio subió un 2,5% hasta los 26.791 puntos, mientras que el yen japonés caía y los rendimientos nipones retrocedían con fuerza después de que el Banco de Japón decidiera por unanimidad mantener su política de control de los rendimientos de la deuda.

En concreto, el Banco de Japón mantuvo los tipos de interés ultrabajos, incluido el tope de rendimiento de los bonos, en contra de las expectativas del mercado, que apostaba por que retiraría gradualmente su programa de estímulo masivo a raíz de la creciente presión inflacionista.

En Wall Street, ayer solo el Nasdaq logró cerrar en positivo, mientras que el DOW JONES registró caídas de más de un 1% y el S&P 500 cerró también en rojo. Hoy los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, ampliando las ganancias de la sesión anterior, impulsados por el optimismo de que una relajación de las estrictas restricciones del Covid-19 en China conduzca a una recuperación de la demanda de combustible en el principal importador de petróleo del mundo. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,45% hasta los 87,17 dólares el barril, mientras que el West Texas se paga a 81,92 dólares, una subida de un 1,83%.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años retrocede hasta el 3,037%, situando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 96,3 puntos.

El euro sube un 0,59% en su cruce frente al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,0852 dólares por cada moneda comunitaria.